Autor Tema: El Horizonte Cuántico Actualizado  (Leído 3386 veces)

Tinog

  • Moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
  • nuevo usuario
El Horizonte Cuántico Actualizado
« : Octubre 26, 2016, 02:03:04 pm »
EL HORIZONTE CUÁNTICO ACTUALIZADO:

Cuando llevaba poco tiempo de haberse desarrollado la Mecánica Cuántica, en la primera mitad del Siglo XX, los Físicos Teóricos que la desarrollaron enseñaron a sus estudiantes la “irracionalidad” de sus descubrimientos: “La teoría es inescrutable, decían, y, por lo tanto, así es el mundo”; también decían: “Las cosas pasan sin razón o explicación”; esto es lo que típicamente decían los libros de texto sobre el tema.
Sin embargo, los desarrollos realizados durante el Siglo XXI contradicen estas caracterizaciones. A lo largo de la historia de la Física Cuántica, los físicos a menudo asumieron que varios tipos de constreñimientos de la Mecánica Cuántica prevendrían su utilización plena en la naturaleza en la forma en la que la Física Clásica nos había acostumbrado. Ninguno de estos impedimentos se ha materializado. Por el contrario, la Mecánica Cuántica ha sido liberadora. Fundamentalmente los atributos mecánico-cuánticos de los objetos, tales como: superposición, acoplamiento, discrecionalidad y azarocidad, han probado ser recursos, no limitaciones, al ir descubriendo formas innovadoras de aplicar estos atributos diferentes. Usándolos, los inventores han desarrollado todo tipo de dispositivos “milagrosos”, tales como los lasers y los microchips.
Y estos fueron sólo el inicio. Estamos usando cada vez más los fenómenos cuánticos para sistemas de comunicaciones y computación increíblemente poderosos.
En la concepción tradicional, nos decían de la teoría cuántica: “El Principio de Incertidumbre (o de Indeterminación) pone un límite que ningún progreso tecnológico podrá evitar.
Sin embargo, para entenderlo plenamente tenemos que aclarar lo que El Principio de Incertidumbre dice, y lo que no dice. En cualquier instante, algunas de las propiedades de un átomo u otro sistema, llamadas “sus observables”, podrán ser “puntualmente agudas (Sharp)” –poseer solo un valor en ese instante-. El Principio de Incertidumbre no elimina a las observables puntualmente agudas. Solamente declara que no todas las observables en un sistema físico podrán ser puntualmente agudas al mismo tiempo.
Con esto, la Física Cuántica nos ofrece mucho más. Nos permite hacer usos poderosos de observables no-agudas, también. El hecho de que observables puedan tener valores múltiples a un tiempo enriquece las posibilidades de su uso.
Más allá del conocimiento matemático convencional: La historia de compuertas lógicas “imposibles” nos ilustran un hecho impactante sobre la física de la computación. Al mejorar nuestro conocimiento de los campos abstractos de la lógica y las matemáticas, la Mecánica Cuántica transforma estos campos, al igual que ya ha transformado la física y la ingeniería; permite a los matemáticos a asomar sus cabezas a través de barreras que previamente se asumían en el mundo de abstracciones puras, y podrán ver y probar verdades allí que de otra forma quedarían escondidas para siempre.
Por ejemplo, las computadoras Cuánticas no solamente pueden hacer todo lo que una computadora clásica, sino que al usar los dos estados de energía  de un electrón, estos representarán el 0 y 1 de un “bit” computacional. En ambos estados de energía el electrón no tiene una posición y velocidad específica: su posición se desparrama sobre regiones ovales y esféricas llamadas “orbitales”, y su velocidad toma un rango de diferentes valores a un tiempo. Pero, como los dos estados tienen diferentes energías, son éstas las que determinan el valor del “bit” computacional.
Rectificaciones en el campo de la filosofía: Erwin Schrödinger, quien descubrió la ecuación definitoria de la teoría cuántica, en una ocasión advirtió en una conferencia a su audiencia que lo que estaba a punto de decirles podría considerarse como “locura”. Prosiguió explicando que cuando su ecuación describía diferentes historias de una partícula, ellas “no eran alternativas", sino que en realidad pasaban a un mismo tiempo. El Premio Nobel de 1933 solamente les estaba haciendo una modesta aclaración: que la ecuación por la cual había recibido el Premio Nobel era una descripción verdadera de los hechos. Schrödinger sentía la necesidad de hacer esta exposición defensiva no porqué él había interpretado su ecuación irracionalmente sino, precisamente, por que él no la interpretaba irracionalmente, ya que describía una realidad física.
Fue precisamente esta incorrecta visión contraintuitiva de muchos físicos la que llevó a que la mayoría de los físicos sucumbiera a una mala filosofía: doctrinas filosóficas que activamente impedían la adquisición de otros conocimientos, negando el realismo; la posición filosófica, de sentido común, de que el mundo físico existe y que los métodos científicos adquieren conocimientos reales del mismo.
No todos los filósofos de la época abandonaron el realismo. Bertrand Russell y Karl Popper fueron dos de las excepciones. Tampoco todos los grandes físicos de la época lo hicieron: Albert Einstein, Erwin Schrödinger, David Bohm y Victor Weisskopf combatieron abiertamente la irracionalidad que otros proclamaban.
En resumen: La Mecánica Cuántica se había descrito como una teoría de límites, que implicaban que nuestras observaciones son inevitablemente inciertas, que el azar rige al mundo, y que la teoría misma es demasiado extraña para entenderla, lo cual nos forzaba a abandonar la idea de que es un mundo que la ciencia  pueda describir.
Estas concepciones falsas enraizaron en doctrinas filosóficas como el relativismo filosófico (Las declaraciones no pueden ser objetivamente verdaderas o falsas, solamente legitimarse o des-legitimarse por particulares), el instrumentalismo (si las predicciones funcionan, para qué preocuparse por sus causas) y el positivismo lógico (si no se verifica experimentalmente, es irrelevante) que se hicieron populares durante el período en el que esta rama de la física se estaba desarrollando.
Estamos, con estos descubrimientos, obligados a rectificar: La Mecánica Cuántica no impone límites significativos. El mundo cuántico, con sus intrincados postulados tiene una riqueza que nos permite el desarrollo de nuevas tecnologías prácticas, y nuevos tipos de conocimientos.

NOTA para este "Post": Los desarrollos novedosos y varios de los conceptos que se mencionan fueron publicados en el año 2012, por la pareja de Físicos especializados en Física Cuántica: David Deutch y Arthur Ekert.       
« Última Modificación: Octubre 27, 2016, 01:29:27 pm por Tinog »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #1 : Noviembre 22, 2016, 11:06:04 am »
En la página web de Investigacion y Ciencia aparecen estos días unos artículos sobre Mecánica Cuántica, algunos escritos por autoridades en el tema, ofrecidos gratuitamente, que pueden ser de gran interés para los estudiosos o simples curiosos.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 593
  • nuevo usuario
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #2 : Mayo 18, 2018, 10:33:49 am »
EL periódico en red ABC.es trae hoy una noticia sobre un circuito de un tambor cuántico que vibra a la vez que está quieto, texto muy de acuerdo con lo que la ciencia enseña en estos momentos al respecto, del mismo modo que se habla sobre el gato vivo y muerto simultáneamente... Entre los comentarios a la noticia, hay uno que, con permiso del autor, transcribo aquí : Todos los enterados saben que en determinados experimentos cuánticos en los que se estudia la trayectoria de un fotón a lo largo y ancho de un determinado circuito convenientemente dispuesto , el fotón se comporta como si supiera qué obstáculos se va a encontrar en el camino , incluso en el caso de que los pongamos cuando el fotón ya está recorriendo el circuito.. Ese saber del fotón no puede ser suyo, pues el fotón no sabe. Luego funciona un control ejercido por un  Algo que sí que sabe, por ejemplo, que no voy a colocar, o sí, un espejo semirreflectante  al final del circuito. Pero , dado el ambiente generalizado, nadie lo reconoce, y prefieren hablar de probabilidades, que vienen a disimularlo. Y quien dice fotón puede decir tambor cuántico …

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 791
    • diosoazar.com
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #3 : Mayo 19, 2018, 01:01:46 pm »
deneb,

¿ El artículo que menciona el "circuito del tambor cuántico"  afirma que este vibra y a la vez y en el mismo sentido (o modo de considerarlo) no vibra?

Si afirma  eso, podrá tener razón y no tenerla, a la vez y en el mismo sentido (o modo de considerarlo) y de ahí en adelante a cualquier cosa que afirme o niegue, se le podrá objetar que tiene razón y a la vez y en el mismo sentido, no la tiene, pues el principio de no contradicción, o es un principio universal y absoluto o deja de serlo al ser violado y por lo tanto viene a ser solamente un principio particular y relativo.

La ciencia puede afirmar que en el universo cuántico pueden ocurrir fenómenos que son contra-intuitivos para el nivel actual del conocimiento técnico-científico ( como los fenómenos que citaste ),  pero lo que NO puede afirmar implícita o explícitamente sin perder su piso racional, es que en la naturaleza ocurren fenómenos contradictorios o absurdos ( que violan directa o indirectamente  el carácter absoluto y universal del principio de no contradicción ).

Si el objeto de estudio de la ciencia ( el cosmos físico ) fuera absurdo o contradictorio, la ciencia vendría a ser una disciplina irracional, al ser su objeto de estudio precisamente, irracional.
« Última Modificación: Mayo 23, 2018, 11:17:59 am por Fegapa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #4 : Octubre 06, 2019, 03:53:10 am »
La simultaneidad (estar quieto y en movimiento al mismo tiempo) puede significar, entiendo, que la probabilidad de que esté en uno u otro estado es mayor que cero , ambas sumando uno, pero que solo se  congelará en uno o en otro después de una observación o una acción por parte de un observador o un actor próximo o  lejano, inmediato o mediato. En cierto modo, esta probabilidad es parecida a lo que entendemos como potenciales en el mundo físico macroscópico. Un objeto puede poseer una energía potencial X sin manifestarse hasta que las condiciones del experimento lo permiten ( dejando que el objeto caiga, por ejemplo, mostrando velocidad ). En el niver cuántico, donde los efectos dependerán de observaciones, experiencias o acciones inmediatas o mediatas procedentes del entorno, parece razonable esperar que todo esté configurado como un conjunto de potencialidades latentes, las funciones de onda, que pueden colapsar. Nuestro tambor, así visto, posee, como un libro, tantas posibilidades como hojas, cada una con su probabilidad asociada, aunque luego el lector solo lea una de ellas. Lo que nos lleva de inmediato a considerar a los objetos que llamamos materiales como algo muy diferente de lo que suponemos a menudo....

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 791
    • diosoazar.com
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #5 : Octubre 09, 2019, 07:01:05 am »
cefas,

Si es correcto lo que mencioné en mi mensaje anterior R:3;  desde el punto de vista científico, cualquier probabilidad puede ser posible y por lo tanto ocurrir realmente, siempre y cuando no invalide el principio de no contradicción (PNC),  pues si la ciencia lo invalida, pierde su fundamento racional y se convierte en una disciplina absurda .

Salvo prueba en contrario, de acuerdo con dicho principio, la probabilidad de que dos eventos contradictorios entre sí, ocurran simultáneamente, es factible (y por lo tanto puede ser mayor que cero), siempre y cuando dichos eventos no ocurran,  (ni se consideren, como simultáneos entre sí y en el mismo sentido) ... y subrayo, en el mismo sentido, es decir, en la misma forma de ser o de considerarlos.

En los casos del tambor cuántico que vibra y a la vez está quieto, o del gato que está vivo y muerto a la vez y en el mismo sentido, la mera probabilidad de que estén ocurriendo en el mundo real antes de observarlos, es contradictoria y por lo tanto no puede ser mayor que cero, ni siquiera como probabilidad, pues si no fuera así, se violaría el principio de no contradicción .

Si algún científico afirmara, que antes de que hubiera seres humanos, la naturaleza propia de nuestro universo era absurda y sólo se volvió racionalmente coherente al momento de observarla, cuando aparecimos nosotros, le preguntaría:

¿Cómo pudo un universo que supuestamente ha funcionado desde hace milenios en forma contraria a los principios de la razón, es decir, en forma absurda e irracional, producir un cerebro que funciona racionalmente ? ... ¿ me lo puede explicar ?  ... si la naturaleza cuántica del cerebro hubiera funcionado en forma contradictoria (antes de que la ciencia pudiera observarla), ¿ cómo es que generó una ciencia física y matemática básicamente racional ?

Mi estimado cefas, si tu mensaje anterior fuera utilizado por alguien de forma que invalidara el PNC,  pues lo que sucedería entonces, es que todo lo afirmado en su mensaje resultaría ser cierto y no cierto, a la vez y en el mismo sentido ... en este caso, lo dicho por él, se convertiría, en última instancia, en una apología del absurdo... ¿no crees?


« Última Modificación: Octubre 12, 2019, 10:54:26 am por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 791
    • diosoazar.com
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #6 : Octubre 09, 2019, 08:29:15 am »
También he leído que el principio de no contradicción (PNC)  ya fue invalidado por la ciencia, pues de acuerdo con la teoría de la relatividad de Einstein, el concepto de simultaneidad es relativo, ya que un evento que para dos observadores ( uno en movimiento y otro en reposo ) pudiera ser considerado como “simultáneo”, en realidad estaría ocurriendo en dos instantes diferentes, sobre todo considerando que el tiempo no pasa igual para ambos observadores.
 
Y la razón por la que se afirma que el PNC, supuestamente fue invalidado, es porque utiliza el concepto de “simultaneidad”  , dice el PNC :

“Es imposible que algo sea y no sea, a la vez (simultáneamente) y en el mismo sentido (en la misma forma de ser o de considerarlo)”


A lo cual podemos contestar, salvo prueba en contrario,  que el hecho de que la simultaneidad sea relativa, no significa que no pueda seguirse considerando como verdadera en absoluto ; Podemos considerarla como verdadera, siempre y cuando la forma de entender lo “simultáneo” sea - en el mismo sentido ( de acuerdo a la misma forma de ser o de considerarlo) -,  lo cual significa, en el caso referido que, dos eventos diferentes sólo pueden ser simultáneos entre sí, para dos observadores, siempre y cuando se considere que ambos observadores están en reposo ... o siempre y cuando se consideren en movimiento y se desplacen a la misma velocidad , de esta manera, la forma de considerarlos será la misma ... por el contrario, no será la misma, si se considera que la velocidad a la que se desplazan es diferente.

Debemos tomar en cuenta lo anterior para aplicar correctamente el principio de no contradicción, que, mientras alguien no dé razones suficientes para invalidarlo,  sigue vigente como un principio absoluto y universal, como se ha considerado siempre en este foro.

De acuerdo con lo anterior, puede entenderse, como hemos dicho en múltiples ocasiones, que : “ La ciencia no puede considerar como verdaderos dos enunciados que se contradicen mutuamente, a la vez (simultáneamente) y en el mismo sentido (de acuerdo a la misma forma de ser o de considerarlos) “.

¿ Qué opinas ?
« Última Modificación: Octubre 14, 2019, 09:44:27 am por Fegapa »

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 593
  • nuevo usuario
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #7 : Abril 23, 2021, 04:27:58 am »
La indeterminación de lo cuántico, cuando se traslada al mundo macroscópico produce, cuando menos, perplejidad. Y esta perplejidad empieza a producir, como efecto colateral, algunos movimientos singulares en las explicaciones del mundo y sus raíces más profundas. Uno de estos días oía un comentario en el que se decía que, uno más, el emprendedor Elon Musk se adhería  a la opinión creciente de que el universo es algo parecido a un holograma. Y es que el salto de lo micro a lo macro deviene en un abismo en el que se estrellan muchas de nuestras seguridades. Pensando en ello estos días, y puesto a opinar, a mi escala, me planteo que , una vez admitida la existencia de la libertad humana, el mundo macroscópico deberá presentar un aspecto general de orden bien establecido, dentro del cual se producen los fenómenos física habituales, siguiendo una leyes inquebrantables y establecidas con exactitud matemática. Estas leyes se cumplen obedeciendo, a la vez, las libres decisiones de los seres humanos. Si el mundo cuántico estuviera sujeto a la misma ordenación física, con leyes parecidas a las del mundo macro, el universo sería determinista, y nada podría producirse fuera del campo de acción de las susodichas leyes. Si sujeto un peso en mi mano, la ley de gravedad dicta que, si la abro,  debe caer, siempre, con una aceleración g=9.8 m/s2. En un mundo determinista, nada podrá evitar lo que ocurra a continuación, si, según esas mismas leyes, un electrón está, en ese momento, llegando a la sinapsis que determina, sin posibilidad de error, que mi mano va a recibir la orden de abrirse. Pero la cuántica nos dice que , en su nivel, algo ocurre cuando interfiere en él la mera presencia o la acción de un observador. Es el acto libre del observador el que perturba la acción previsible, la que determina que el peso caiga o se mantenga en mi mano. Ergo, por lo tanto, como dirían los latinos,  lo micro está pendiente de lo que decida algo ajeno a él y, por ello, deberá permanecer abierto, indeterminado, inconcluso y hasta  expectante para actuar en consecuencia. Así considerado, el mundo cuántico representaría el sustrato, las condiciones previas, necesarias para que las actuaciones del observador tengan una respuesta acorde con las leyes físicas inviolables de lo macro. Por ello deberá ser, esencialmente, indeterminado. Un mundo cuántico determinado, legislado según nuestra visión física, impediría la libre decisión, la libertad humana. Por eso debe ser como es. Un estado y lugar donde las leyes no son las mismas, donde  un objeto puede caer o no caer, hasta que el observador decida... El cosmos se parece a esa tienda de tornillería llena de innumerables cajitas , posibilidades, cada una con una clase de tornillo. El comprador, o no comprador, libre, llega al mostrador y pide, o solo saluda y se va,  un tornillo de métrica 6, longitud 20mm y cabeza hexagonal. Solo cuando se determina el pedido, el vendedor hará aparecer sobre la mesa el tornillo deseado. Se haga como se haga, a mano o con robot, la acción precisa de tres elementos: el vendedor, el cliente y la profusa, difusa y aparentemente confusa ( cuántica) tornillería en los armarios... Si no existiera cualquiera de ellos, no tendríamos un libre mercado, donde ir o no ir libremente a comprar o no comprar un simple tornillo, o varios, o ninguno. Y la  clave está en la palabra libremente. Volviendo al inicio, hasta Elon, ingeniero, se está dando cuenta de que ocurren hechos extraños. Y hasta es probable que, más pronto que tarde, descubra quién es él en este escenario, y qué o quiénes son los otros dos elementos. Y descubra que, en el aparente  desorden de las estanterías de una tornillería, hay un orden, el que ponen, precisamente, la mente y la mano del vendedor, el dueño de la tienda: Dios.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #8 : Diciembre 03, 2022, 04:11:31 am »
Este antiguo mensaje de Deneb podría muy bien completar el que Cefas acaba de publicar en  el foro adjunto como resumen de sus lecturas recientes. La indeterminación necesaria..

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #9 : Enero 16, 2023, 04:00:23 am »
Leo estos días un libro titulado Contribuciones a la ciencia y otros ensayos que recoge diversos escritos de Albert Einstein, donde plasma algunas de sus ideas personales, intuiciones más bien, sobre las aparentes o reales dificultades y paradojas que presentaba ya en su tiempo la Física cuántica. Según entiende, cualquier ciencia se fundamenta inicialmente en la aplicación de la lógica a resultados y hechos comprobados mediante experiencias sensibles. En la base de cualquier conocimiento científico estarían así, siempre presentes, ciertos datos experimentales sensibles , como son la noción, más bien imagen,  de punto, de recta, de plano, para la matemática, o la de cuerpo, distancia, intervalo para la física. Cuando el físico actual ha de enfrentarse a paradojas como la dualidad onda partícula, Einstein parece rebelarse, y confiar, como hacemos muchos,  en la aparición de una teoría completa en la que la probabilidad sea lo que parece: una vía de escape para admitir fuera de toda lógica el comportamiento de una realidad que escapa a nuestra comprensión. Aunque parece consolidarse la teoría de la dualidad, y el uso de la función de onda y probabilidad como herramienta útil, creo que nuestra buena salud mental, si aún existe tal cosa, nos exige confiar en que tal teoría completa existe. Sería mucho más lógico admitir que, dada nuestra libertad de elección, continuamente experimentada y probada, la indeterminación de lo microscópico, lo atómico, no sea más que la condición necesaria y suficiente para que nuestra libertad sea real. Real para que pueda manifestarse en el mundo macroscópico el resultado de la libre decisión del observador libre que observa , el manipulador libre que manipula y, en definitiva, la  necesaria omnipresencia del dueño de la tienda de tornillería que cita Deneb en su mensaje de 23 de abril de 2021.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 593
  • nuevo usuario
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #10 : Febrero 20, 2023, 03:58:45 pm »
Ayer, desde mi butaca, a veces compartida con Cefas mi afición, veía un video en Youtube sobre la dificultad de comprender la F.C. por sus incoherencias, al menos aparentes. El autor, un doctor en Física, terminaba su larga disquisición con una conclusión que me impactó, por lo inesperada. Atribuía los efectos incomprendidos a la acción de la consciencia. El ejemplo que descolocaba todos sus supuestos era el que montaba un observador de la paradoja del gato de S. vivo y muerto, siendo , a su vez, observado por un nuevo observador... y así sucesivamente, en una cadena catastrófica para cualquier amigo del orden mental. Y es que la dualidad onda partícula que parece controlada mediante la función de onda probabilística soporta bastante mal las conclusiones de la razón práctica. Bien mirado, un función de onda genérica, que aglutine en su intervalo de validez todos los posibles resultados, no deja de ser una función exitosa, puesto que siempre contendrá la respuesta adecuada, si la sabemos buscar. Pero que la función exitosa tenga la mala costumbre de comportarse  como si fuera una función inteligente capaz de capturar nuestra propia actuación, roza, no ya la imposible magia, sino la fe más vívida en una consciencia inteligente y global, gobernadora del mundo hasta en sus más íntimos elementos.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 593
  • nuevo usuario
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #11 : Abril 14, 2024, 03:22:16 am »
En el paisaje de la física cuántica sigue presente la paradoja fundamental en lo que existe en el micromundo , la coexistencia de onda y partícula, ambas a la vez ó, tal vez mejor expresado, casi siempre onda y, si se la sorprende, de pronto, partícula. El universo se parece así a una inmensa partitura musical de una gran orquesta, que se desarrolla lentamente sobre una gran pantalla, sin que se oiga claramente nota alguna, tan solo un sordo murmullo indefinible, la suma difusa de todas sus potencialidades musicales  . De pronto, un ser que llaman observador, en realidad uno de los seres presentes , un ser capaz de decidir libremente sus actos, pulsa una tecla en el gran piano central del escenario y una nota vibrante sacude la atonía del momento y resuena durante segundos en los tímpanos de todos los  testigos y en todos los micrófonos presentes que registran en sus memorias el hecho. Una onda de probabilidad ha sido transferida a lo que llamamos mundo macro y en el universo global algo ha cambiado para siempre. Para los físicos, esa onda sonora cambiará la realidad de lo que existirá en el universo en lo sucesivo. En los tiempos actuales, más de ocho mil millones de músicos toman parte en el gran concierto. Perdónenme si desisto de explicarles cómo suena una orquesta con tantos músicos. O qué piensa de todo esto el director del espectáculo.
« Última Modificación: Abril 19, 2024, 12:08:35 pm por deneb »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #12 : Abril 19, 2024, 12:05:02 pm »
Sin ser experto en estas lides, acogido como estoy al dictamen del Nobel Richard Feynman , que decía eso de que "si alguien dice que entiende la F.Q...."  , pues eso que está usted pensando. Así que uno, aprovechando ese despiste generalizado,  tiene el derecho de añadir una hipótesis más al baúl de teorías más o menos descabelladas que se leen por ahí. La función de probabilidad me suena, lo reconozco, a una solución varita mágica comodín que resuelve todo sin explicar nada. Así se explica que el gato de S. esté a la vez vivo y muerto, vivo and muerto, por definición. Y si desea comprobarlo, le basta abrir la caja...  que es lo que pide la razón práctica pero, si lo hace, y lo comprueba, tampoco le sirve de nada, porque el gato, antes de abrirla, estaba, por definición, vivo y muerto a la vez. Será vivo o muerto, protesta mi vecino de pupitre, pero no le sirve de nada, afirma el profesor presente, era vivo y muerto a la vez. Y resulta inútil protestar, con riesgo, además, de que el profesor se lo tome a mal. Así que, parodiando a Galileo, cuando le pregunta al respecto, mi vecino, muy serio, contesta, sí, sr, Profesor, es y pero, solo un segundo después. en voz muy baja, me dice: "E pur si muove", la hipotética frase en italiano que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. En resumen, me adhiero a la hipótesis del piano de Deneb. La caja del gato de S., el gato, el frasco de veneno y hasta el CO2 que produce la respiración del gato deben ser onda pura hasta que Deneb aporrea la primera nota... que traducido al idioma habitual significa que rompe  o abre la caja. Y no me pregunten cómo estaba el gato dos segundos antes de abrirla porque, como era onda de probabilidad, era gato ondulatorio, formado por ondas interfiriendo entre ellas de modo que , cuando se abriera la caja, se generara un precioso gato de partículas colapsantes que los observadores humanos llamamos gato. Es exactamente lo mismo que le pasa a la Luna cuando nadie, obsérvese el nadie, la mira. La que usted  mira y la ve, siempre es de partículas. Bueno, en realidad, lo que vemos es el haz de fotones que, nos cuentan, salió de la Luna un segundo antes de abrir la caja... y sabiendo que iban a golpear nuestro ojo, colapsaron a tiempo, en cuanto alguien lo supo y les avisó... Según Richard F. ¿ Cómo saben los fotones que al final del recorrido va a haber un ojo esperando que lleguen?.