Autor Tema: ¿Somos algo más que materia?  (Leído 39386 veces)

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #15 : Diciembre 04, 2014, 04:01:59 pm »
Tinog
Se me ha olvidado comentarte que de infinitos universos, secuenciales o paralelos, y del principio antrópico, hemos hablado en el foro del azar.

Para mi solo hay dos posibilidades
1 Dios creador
2 infinitos universos.

La opción 1 no puedo entenderla porque sin tiempo no hay razón. Es Dios racional en el no tiempo?.

Pero que el comienzo, a mi me da igual. Para mí Dios existe en este nuestro universo.

De Penrose. Intente leer un libro, que sinceramente no pude acabar. Pero me parevio muy inteligente. Y sinceramente con mas sentido que su excompañero  Hawking.

Otro saludo.
Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #16 : Diciembre 05, 2014, 11:10:11 am »
Para mi solo hay dos posibilidades
1 Dios creador
2 infinitos universos.
La opción 1 no puedo entenderla porque sin tiempo no hay razón. Es Dios racional en el no tiempo?.

>Comentaba esta misma mañana algo en referencia a la razón y lo racional con una persona  y me comentó lo siguiente. ¿ No te parece, P., que la propia existencia de la razón es un indicio de nuestra limitación esencial , siendo como es el instrumento que nos permite indagar y conocer, al menos parcialmente,  las causas y las relaciones entre ellas y sus efectos y viceversa?
No me ha parecido mal punto de vista. Si conociéramos todas las causas y efectos simultáneamente, ¿ necesitaríamos usar la razón, y el propio tiempo para razonar ?
La naturaleza de un Dios creador, infinitamente presente, no necesita de un tiempo en el que evolucionar, indagar, razonar, conocer, pues en sí mismo encierra todo conocimiento y ser.
Para él, todo debe ser un eterno instante pleno en el que se despliega todo su ser.
En cuanto al otro candidato a divinidad, el universo, sujeto al nacimiento, a leyes conocidas que lo gobiernan y a la muerte anunciada por decrepitud, podemos inhabilitarlo sin demasiados remordimientos.
Un saludo
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 02:23:55 am por petrusdoa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #17 : Diciembre 05, 2014, 02:53:30 pm »
Hola Petrusola.

Tienes razon.El propio razonamiento implica una limitacion en el conocimiento y exige, un tiempo.
Pero la propia accion tambien se ejecuta en el tiempo. La creacion tiene que ser una accion producto de una voluntad y entiendo que tiene que discurrir en el tiempo..

Otra cuestión,que desconozco. Un universo inmutable sin inicio y sin fin. Esto es un universo euclideo desde hace infinito tiempo que dura  hasta infinito tiempo. Sería. Y no habría sido creado.

Una secuencia de infinitos universos cambiantes
1)  energia->BigBang materia -> Big Crunch energia ->........   en plan Einsteniano. Universos cerrado.
2) energia ->BigBang materia -> Energia....   Universo abierto.  Constante expansiva acelerada, o por efecto del boson de Higgs.

Alguno de estos universos exige el concepto de Dios Creador?.

Entiendo que no.
Hay muchos científicos, cada vez más que consideran la opción 2). Pero solo porque no quieren creer en Dios Creador.porqiue la ciencia, a oesar de su empeño, objetivamente parece inclinarse en que
A) la densidad del universo actual, por mucha materia oscura que busquen y grande que sea el peso de los neutrinos es menor de 3 atomos de hidrogeno pr metro cubico. Por lo tanto el unuverso es abierto. Y no habta Big Crunch.
B) todo indica que desde muypoco despues del BB, pasado el periodo inflacionario inicial, la ley de Hubble, o velocidad a la que se expande el substrato espaciotemporal se ha mantenido constante. Sin acelerarse. Por lo que li mas probable es el final frio e inerte. De matetia dispersa..

Un saludo
Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #18 : Diciembre 06, 2014, 05:27:51 pm »
Centrémonos en la necesidad de un ser preexistente, ese que impide la Nada en cualquier momento, con o sin tiempo. Ese ser es necesario y se demuestra porque ahora  existen seres. Si no hubiera estado ahí, hoy no habría nada y tampoco en el futuro. La Nada hubiera sido nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Luego el SER ES desde siempre . Puedes llamarle como quieras aparte del nombre que se da a sí mismo, muy apropiado y exacto,  "Soy el que soy" ( Exodo 3-14)*,  o el rotundo responder de Jesus "Antes que Abraham naciese, ERA YO" ( Juan 8 58). No escribieron "el que existe o existía yo", hace de esto más de dos mil años, sino otro verbo más rotundo y significativo...
Ya solo queda buscar si el protón, el fotón o el  quark top son buenos candidatos a Dios, teniendo en cuenta que de él debe proceder cuanto de grande, bueno y hermoso hay en el cosmos incluida esta pequeña luz de razón y la chispa de inteligencia que escriben hoy estas líneas desgarbadas.

* Cita fácil de recordar, con el número pi

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #19 : Diciembre 06, 2014, 06:22:07 pm »
Hola Petrusdoa.

La contestación anterior era un ejercicio intelectual, exclusivamente, sobre la necesidad de un Dios Creador sobre diferentes hipoteticos universos.
Yo argumente que si hubiese infinitos universos en el tiempo, o bien si el universo fuese euclideo (que sabemos que no lo es), no se necesitaria la creacion racional.

Sobre un universo, como parece que es el nuestro, con un princioio y sin final...entonces sí que el análisis racional exige que el orden universal no puede no haber sido creado.

Aparte de estos razonamientos, por supuesto que tenemos la Revelación. La interpretación de la literalidad de esta revelaciön pertenece al ámbito interior de cada uo de nosotros.
Mi mente racional, la mía, y a mí, en contra de la que no puedo ir, con el mayor respeto a las creencias de las personas formadas y reflexivas, a mí,me impide creer muchisimos pasajes, sobre todo del Antiguo Testamento. Entiendo, que entre sus páginas, hay muchas cosas mezcladas, desde historia, higiene, ...y verdadera presencia divina. Todo matizado or legiones de rabinos que transcribían los pergaminos sagrados.

La filosofía. La búsqueda de respuestas a las grandes preguntas ha evolucionado desde que el hombre prehistórico pintaba animales en las cuevas...y enterraba a sus muertos.
Creo que aparecen influencias, incialmente egipcias y posteriormente griegas (filisteas), en el antiguo testamento.
Dios Creador, ha sido una absoluta necesidad de la razón los ultimos 100.000 años. No me cabe duda.  Salvo para Euclides, claro.
Te envidio el que tu razón admite tu Fe en esas revelaciones que has apuntado..
A mï del Exodo me encanta el capitulo 23, 1-9.   Tan actual. Mucha gente en España, y supongo que en todo el mundo debería leerlo..y cumplirlo.

Un saludo




Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #20 : Diciembre 07, 2014, 06:51:27 am »

Te envidio el que tu razón admite tu Fe en esas revelaciones que has apuntado..
A mï del Exodo me encanta el capitulo 23, 1-9.   Tan actual. Mucha gente en España, y supongo que en todo el mundo debería leerlo..y cumplirlo.

Un saludo



>El Exodo 23,1-9 es tan rematadamente actual que, si yo fuera el presidente del gobierno ( no lo soy) de España, lo propondría como artículo único de la Ley Anticorrupción que tanto les preocupa. Me permito sugerirte que corras la voz, a ver si alguien te lee y se le ocurre proponerlo.
Es lo que tiene la Biblia que, ya lo sabrás, hace años era una lectura no recomendada para la mayoría, por sus múltiples matices, textos incorporados, matices múltiples, que la hacían, hacen, difícilmente interpretable si se lee como otro libro cualquiera.
Tambien se admite, ahora, que muchos textos del A.T. son más metafóricos que reales, y algunos tendrían cierto parecido a nuestras fábulas y cuentos moralizantes , por lo que nadie en la Iglesia hoy ( salvo las inevitables excepciones) los lee al pie de la letra, como si fueran reportajes periodísticos o  actas notariales de la época.
Tu frase de un universo con un principio y SIN final me ha impactado, sobre todo porque lo del final parece, desde la Ciencia actual, inevitable. Sin embargo, esta mañana , durante la Misa del domingo han leído algo sobre " Un cielo nuevo y una nueva tierra", que nos esperaría despues de aguantar los rigores de este valle de lágrimas. Ya veremos qué pasa y quiénes estamos disponibles para disfrutarlo entonces, con lo que, probablemente, sea cierto eso de sin final, aunque no concuerde con las teorías actuales... Espero verte por allí en la fiesta de inauguración del nuevo cosmos,  con la tarjetita identificativa correspondiente c81021 como en los aeropuertos, je je.
Me sonrío porque va a resultar que lo del universo cíclico, aunque lo sea por una sola vez, concuerda con las enseñanzas de la Iglesia católica al respecto.
En realidad, a un científico o estudioso católico le aparecen pocas trabas a la hora de admitir hipótesis, más que nada porque ni la Biblia ni después Cristo manifiestan ningún interés en explicarnos el electromagnetismo o la  teoría de Bayes , asuntos que parecen pertenecer al ámbito de "Al Cesar lo que es del César"... por eso, supongo, en la historia de la Ciencia moderna, la gran mayoría de los que la han desarrollado, de Newton al mismo Bayes o han sido cristianos o han sido clérigos...  y esa situación nos ha venido de perlas a quienes gustamos de escudriñar aquí y allá los secretos de este maravilloso mundo en que estamos, sin ser, pero estamos, aunque sea en franca minoría..
Saludos

« Última Modificación: Agosto 04, 2017, 10:44:20 am por petrusdoa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #21 : Diciembre 07, 2014, 08:54:53 am »
Petrusdoa,

Solo decirte que yo tambien he oido la segunda de San Pedro esta mañana en misa.
Y he reordado nuestras conversaciones.
Un saludo.
Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 789
    • diosoazar.com
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #22 : Diciembre 08, 2014, 12:49:32 am »

Para mi solo hay dos posibilidades
1 Dios creador
2 infinitos universos.

La opción 1 no puedo entenderla porque sin tiempo no hay razón. Es Dios racional en el no tiempo?.
 

c81021

>Efectivamente, el ejercicio del razonamiento deductivo (elaboración de silogismos) requiere del tiempo, pero Dios no necesita elaborar silogismos (partir de premisas e inferir conclusiones) para conocer la verdad, pues llega a ella en forma directa e instantánea y no por razonamiento deductivo,  sin embargo los principios de la razón, (como vgr. el de Identidad y el de No Contradicción) en los cuales la razón se fundamenta, no requieren del tiempo, pues son absolutos, (son axiomas auto-evidentes que trascienden al tiempo y por lo tanto son válidos aún en el no-tiempo)...

Estos principios, no pueden depender de una entidad más elemental que ellos (sobre todo si ésta es racionalmente comprensible) pues dejarían de ser verdaderos principios, por lo tanto me gustaría preguntarte si crees que podemos comprender racionalmente la existencia del multiverso, pues de ser así, tanto su existencia, cómo su estructura y  operación (me refiero al multiverso)  debe basarse en ellos y no al revés... Y no sólo el multiverso, sino el propio espacio-tiempo debe basarse en estos principios para poder ser racionalmente comprensible por la ciencia... ¿no crees?

Si estamos de acuerdo en esto, entonces la opción 1 que mencionas  (Dios Creador) es perfectamente entendible racionalmente, sobre todo si admitimos que dichos principios (no físicos sino mentales) son manifestaciones de la mente infinita de Dios... (Dios no los crea, son parte de su misma naturaleza) por eso su existencia es racionalmente comprensible.

Por el contrario,  la que estimo que no es racional, es la opción 2 (un multiverso azaroso en donde los fenómenos ocurren sin causa, motivo o razón ) y sin embargo se pretende admitir que dentro de ese multiverso, el azar actuando por sí sólo y por lo tanto en forma irracional, "generó" o "causó"  los principios y leyes que fundamentan todo el edificio racional... ¿no te parece incoherente esta segunda opción?

Saludos
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 02:24:48 am por petrusdoa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #23 : Diciembre 08, 2014, 04:46:48 am »
Hola Fegapa.
Yo no he estudiado filosofía, pero si física y matemáticas, muchas, y entiendo el concepto de infinoto.

Para tí un hipotético  universo euclídeo formaría parte de la naturaleza de Dios. Vale. El universo "Sería", y no habría sido creado.
Si hubiese infinitos multiversos. Cada uno tendría diferentes leyes, pero racionales. Como ejemplo de uno absurdo:. La fuerza de la gravedad caería con el cubo de la distancia.(claramete no es una solución de mínima energía). El azar sería en el momento unico de su nacimiento, las propiedades que a cada uno le habían tocado.
Si no fueran infinitos los multiversos...!!!Qué casualidad de que ha habido uno, el nuestro...compatible con nuestra propia existencia y razón!!!.  Sería imposible y se necesitaría una dirección: Dios Creador.
Tu explicación de que en el no tiempo se sostienen los principios de identidad y no contradicción. Te creo, pero a mi no me sirve ese Dios del no tiempo. Además, la cración se hace en el tiempo. Es una acción. Lo siento, está fuera de mi alcance.

Si hubiese infinitos universos. Podría ser igual que el universo euclídeo.:  El multiverso, en su conjunto, "Sería", no habría sido creado, y si quieres...formaría parte de la naturaleza de Dios.
Ya.
Pero, a mí, no me interesa un Dios resultado de un juego de palabras, o conceptos. Me interesa un Dios Personal, en el que puedo creer que tiene una Motivación, que da sentido a la existencia de todo. Y de mí, en particular.

Qué motivación tiene un universo euclídeo?. O un "multiverso".Ambos "Son". ¿ Puedo hablar con ellos?. No me interesan.

La ciencia lleva desde que tengo conciencia científica, al menos 40 años, esforzandose en demostrar que hay infinitos universos consecutivos: busqueda de materia obscura...etc para itentar demostrar que es cerrado. Esa serie de infinitos universos no necesitaría de Dios creador.
Cuando quedó patente que era abierto...se esfuerza en demostrar que el propio universo acabará en eergía pura, algo parecido a la no nada primigenia...y otra serie de infinitos secuenciales. Que a todos esos cintíficos dejaría tranquila su razón "cientifica".
Hasta Hawking, a las puertas de la muerte vuelve a hablar de que el bosón de Higgs volverá nuestro universo a la no nada primigenia...y que es ateo.
Hoy en día se realiza un considerable esfuerzo en demostrar que no se puede retroceder en el tiempo.
Porque si se pudiese....un Dios No Creador evolucionaría sin remedio de nuestro universo. Que, por cierto, este Dios impregnaría todo el espaciotiempo. Y sería racional. Y sería un creador de mundos. Y podría ser personal. Y podría tener Motivación. Y podría mandarnos a su Hijo. Y el universo habría evolucionado a ser un universo con/de Dios.

Yo, en ese Dios como evolución. Sí creo. Porque quiero. Y mi razón me lo permite. Tiene alta plausibilidad. Y yo soy un optimista. Y tengo poca certidumbre: Lo que me pueda creer de la Revelación. .  Claro...y lo que siente mi corazön.

Un saludo a todos
Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 789
    • diosoazar.com
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #24 : Diciembre 08, 2014, 09:50:20 am »

Para tí un hipotético  universo euclídeo formaría parte de la naturaleza de Dios. Vale. El universo "Sería", y no habría sido creado.

>No c81021, el universo (independientemente de la morfología que tenga) no podría formar parte de la naturaleza absoluta de Dios, a menos que se demuestre racionalmente que él mismo (el universo o en su caso el multiverso) es absoluto, auto-evidente, eterno e inmutable, como lo es la esencia o naturaleza de Dios... Los principios lógicos que fundamentan el pensamiento racional (PPR) presentan estas mismas propiedades (que sólo Dios puede tener), por lo cual podemos inferir racionalmente que forman parte de la naturaleza divina. <

Cita
Si hubiese infinitos multiversos. Cada uno tendría diferentes leyes, pero racionales.

>Si las leyes del multiverso fueran racionalmente comprensibles, su existencia y funcionamiento tendrían que basarse en los PPR, como sucede con la estructura de leyes de nuestro propio universo, [por eso la ciencia, (que se basa en la razón y en última instancia en estos principios PPR), puede comprender su funcionamiento]... pero, entonces, de la misma forma en que sucede con  nuestro universo, la operación del multiverso, debería depender de estos PPR, al estar regida por ellos y no al revés...  sus leyes deberían estar regidas por los PPR y no estos por las leyes, lo cual significa que dichos principios no fueron producto de las leyes del multicosmos.

Debo atender una llamada, seguiré respondiendo tu mensaje dentro de un rato...
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 01:24:27 pm por petrusdoa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 789
    • diosoazar.com
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #25 : Diciembre 08, 2014, 11:42:11 am »
Sigo respondiendo tu último mensaje.

Si hubiese infinitos multiversos. Cada uno tendría diferentes leyes, pero racionales. Como ejemplo de uno absurdo:. La fuerza de la gravedad caería con el cubo de la distancia.(claramete no es una solución de mínima energía). El azar sería en el momento unico de su nacimiento, las propiedades que a cada uno le habían tocado.

>Antes de continuar me gustaría preguntarte para ver si te entiendo bien:

¿El azar es lo que explica esas diferentes leyes racionales que rigen los universos del multiverso (incluyendo el nuestro)?...
o dicho en otras palabras, ¿dichas leyes existen sin causa, motivo o razón de ser, causadas por puro azar?
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 02:25:51 am por petrusdoa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #26 : Diciembre 08, 2014, 12:31:36 pm »
Hola,

Solo matizo mis palabras.
Como hipotetico universo euclideo me referia a un universo de geometria espacial y temporal euclidea. Entonces ilimitado espacial y temporalmente. Seria, desde siempre y hasta siempre. No habria creacion.

En el multiverso paralelo al que hacia referencia, cuyas oropiedades fisicas determinarian las leyes de cada uno se adoptarían la infinitud de todas las posibilidades.  El azar en ese caso, exclusivamente entra en juego en las propiedades  que le tocan a cada uno.

Cuando me he referido a secuencias de infinitos universos..cerrados o abiertos...desde el punto de vista temporal, la secuencia sería semejante al universo euclideo como lo he definido. El conjunto Seria y no habría sido creado.
El hecho es que para una gran parte de la clase cintifica, estas soluciones cosmogonicas sustentan su no necesidad de Creación... y en último término de su ateismo.

La Creación Universal, digamos que tiene muy pocos seguidores entre los cosmólogos. Y científicos en general.  Y quizás se acabe por encajar la teoría adecuada que encaje y sea aceptada por la Ciencia.En la que no se necesite de un motor prmiigenio, Acto Cretiivo,...vamos. El Dios obvio de la humanidad ls ultimos 3000,o quizas 100.000 años.
Y todavía el que Dios en el que suele pensarse.
Si esto ocurre.., (la teoria que encaja y se acepta), se exclamará, "Dios ha muerto".

Yo, como, en parte, científico, en ese Dios no puedo cree. Mi razón me lo impide
He planteado un Dios alternativo al Dios principio. En un esfuerzo sincero de compatibiliar mi razon y mi sentimiento.

A pesar de ser, como dije,...a todas luces un hereje.

Un saludo.
Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #27 : Diciembre 08, 2014, 05:44:44 pm »
Todo a la vez resulta imposible de aceptar. De una en una, cada teoría cosmológica puede analizarse y comprobar si cumple las condiciones necesarias y suficientes para ser aceptada como tal, pero todas a la vez son como una feria de incompatibilidades en rebajas.
Hagamos algunas consideraciones rápidas.
Por ejemplo, el que el universo sea o no euclídeo   no deja de ser una disquisición topológica más bien teórica ... y en cuanto a interminable, por ahora tiene en contra la experiencia y las leyes conocidas... ¿ por qué se sigue empeñando la ciencia en hacerlo eterno contra todas ellas ?
Sobre los multiversos de tan diversa catadura y leyes y principios azarosos,  creo que un universo donde  A>B and B>C  no implique A>C   es un universo muy poco respetable y, apostaría algo al respecto, de duración infinitesimal por autodestrucción espontánea.
En cuanto a un universo que fuera per se y no fuera producto de una creación, parece una opción a primera vista incitante. Ese universo debería gozar de las prerrogativas del ser ( autoser) , una de ellas ser eterno, sin principio. Pero si fuera eterno debería ser estable, pues tiempo ha tenido el suficiente para lograr la estabilidad y el equilibrio que todas sus leyes conocidas sugieren y buscan en sus efectos ¿ por qué no lo ha logrado todavía? ¿ Realmente creemos siempre en las leyes y principios que conocemos o solo cuando interesen al fin propuesto en cada discusión?
Es curioso: utilizamos todo nuestro bagaje mental de raciocinio, leyes, principios y axiomas conocidos en este universo y planeta para suponer y validar infinitos universos en los que estas leyes, principios y axiomas dejan de tener validez. Somos como un arquitecto planeando un edificio según las normas de resistencia de materiales comprobadas que, de pronto, propone al cliente construirlo de acuerdo a una serie de normas tomadas al azar... dos, por ejemplo, no existe el estado metálico y el momento flector en  una viga crecerá con la longitud elevada a la potencia 12 cuando la viga tenga más de 2m de luz libre. Eso o algo parecido  es lo que seguramente ocurre en el universo paralelo de los arquitectos adictos al multiverso, del que deberían hacer una exposición cuanto antes para demostrar su validez y sus efectos.
Mientras no se demuestre lo contrario, los axiomas, principios y leyes aceptados o demostrados en este sistema solar deberían seguir en vigor y deberíamos atenernos a ellos si queremos ser coherentes con nosotros mismos, o el número de dioses, herejes y religiones paralelas  tenderá pronto a infinito...
Saludos

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #28 : Diciembre 08, 2014, 06:28:42 pm »
Hola Perdusola

Yo os he contado algunas teorias cosmogonicas ciertamente plantedas. No planteo que sean así.
Tambien os he dicho que me da igual como surgio el universo.Que me temo que la ciencia acabe, ya es opinion mayoritaria, negando a Dios Creador.
Que si eso llega a o ocurrir, y quizas no faltan muchos años para ello.....será un duro golpe en contra de las creencias de mucha gente y deberïa realizarse una adaptación de la teosofía consecuentemente. (No se si esa palabra existe).

Que  yo me pregunto a que Dios quiero, y si necesito que sea el Dios Creador de mis antecesores....y me he respondido que no.
Que quiero a Dios Racional en grado sumo, Todopoderoso a mi escala. Omnisciente, de todo lo que quiera saber. Y Eterno. Y ese Ser tendría Motivación.  Y no una cualquiera. A Dios, que para eso lo es, dale Tareas a su altura. Como que me salve a mi. Y al resto de autcosciencias que quiera. En este nuestro Universo. Para su poder,y aunque mi Espíritu sea complejo, salvarme, en su propia complejidad sería seguramente factible.
Y le quiero, creo sobre todo, no oorque me ha creado, sino porque se ha propuesto una Tarea de salvación. Dios como recolector de almas. Un poco como quiero a los medicos de este mundo que luchan contra la enfermedad, y a todos los que se sacrifican oor kos demas.

Gracias por leerme. Amigos



Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #29 : Diciembre 09, 2014, 11:36:46 am »
Estimado c810c21 ( por cierto, escribir estos códigos que nos inventamos a diario me recuerda a veces los campos de concentración ), tu visión de Dios me parece conmovedora. Ya me gustaría a mí querer a Dios como parece que le quieres tú. De lo que no estoy muy seguro es si el Dios a que te refieres, condicionando su naturaleza a tus requerimientos, algo así como cuando se compra un coche personalizado, si ese Dios es el mismo que adoramos los demás, del que no exigimos que sea más ni menos de lo que es, aun no entendiéndolo con detalle. En efecto, interpreto que no admites un Dios Creador sino un Dios producto de la evolución final de todo lo creado, lo que desemboca en una especie de panteísmo , donde todo sería parte de Dios y Dios parte del todo , aunque él fuera la fracción inteligente y el portavoz del cosmos ¿ me equivoco ?.
Es la misma conclusión a la que llegó, en otro foro y ocasión otra mente lúcida que, tras aceptar toda mi teoría de la Nada previa imposible, dedujo, para mi estupor, que la materia y energía, el cosmos, era lo preexistente, lo siempre existente, sin principio ni fin.
Al fin y al cabo, resumiendo, estamos de acuerdo en la existencia sin principio de Algo ( al que he llamado a veces Autoser ,  y lo que preguntamos es si ese Autoser es o bien el cosmos o sus equivalentes anteriores, cíclicos o no , o bien un ser distinto del cosmos, de la materia , la energía y el vacío cuántico, que solo serían productos de su creación, y diferenciados de él mismo.
Si conseguimos llegar a alguna conclusión común en este punto, habremos alcanzado un éxito sin precedentes. Cuando hace un par de años, o algo así, trabábamos en otro foro una discusión sobre la nada en los términos que aquí hemos usado, ocurrió que a los pocos días y en cierta reunión de personajes conocidos, uno de los presentes utilizó la frase "sabemos que la nada es improductiva" que era el resumen de lo discutido en el foro . Traigo esta anécdota a colación porque estoy seguro de que esta discusión que nos traemos entre manos sobre si tu Dios es mi Dios , está siendo leída en silencio por gentes tan preocupadas como nosotros o tal vez más en responder a esas grandes preguntas que nos hacemos todos en el silencio de nuestras noches o en la cama del hospital. Y que nuestras respuestas acá pueden ayudarles a encontrar las que andan buscando.
Un saludo.