En Juan 14,8 -11 "Tanto tiempo estoy con vosotros, ¿ y no me has conocido, Felipe ?. Quien me ha visto, ha visto al Padre ". Jesús hace unas manifestaciones muy chocantes con nuestro modo habitual de verlo en su relación con el Padre, en las que parece identificarse con el Padre y extrañarse de que aún no le hayan conocido... ¿ Qué significa eso?
Hola Petrusdoa,
Yo creo que eso significa ni más ni menos que, debido a que la naturaleza divina es perfecta y plenamente coherente con la razón, así como con el amor... y la humana por el contrario, salvo contadas excepciones (como Jesús y su Madre), es una naturaleza caída y herida por el pecado, inclinada al egoísmo, a la imperfección y muchas veces a la irracionalidad, todo esto, debido al mal uso de nuestro libre albedrío, además de ser la primera (la de Dios) una naturaleza creadora y la segunda (la del hombre) una naturaleza creada, por todo ello, según pienso, sucede lo siguiente:
Aunque existe una sola naturaleza humana que comprende a muchas personas distintas, quien ve a un padre humano, no ve a su hijo (en el padre), aunque a veces el hijo se puede parecer espiritualmente a su padre, sin embargo, por el uso imperfecto de su libertad, no actúan, hablan, ni piensan ambos igual... Cristo, por el contrario, nos enseña que, dos seres espiritualmente perfectos (como Él y su Padre), actúan, hablan y piensan igual, al grado de que "quien ve a uno de ellos, ve al otro" y al estar espiritualmente el uno en el otro, por el perfecto e infinito amor que se tienen entre sí, el Hijo está espiritualmente en el Padre y el Padre en el Hijo. Lo cual no es en absoluto contradictorio.
Dice Cristo:
1. Jn 5, 19-20 <Les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo sino solamente lo que
ve hacer al Padre; lo que hace el Padre, lo hace igualmente el Hijo. 20 Porque el Padre ama al Hijo y le muestra
todo lo que hace> 2. Jn 14, 10 <¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. 11 Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras.>Cristo, -como Dios- es espíritu y no es incoherente que esté espiritualmente en su Padre... San Pablo nos dice que:
" En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos..."
Hechos de los Apóstoles, 17, 28No conocemos los detalles, pero vemos a un Jesús muy identificado con el Padre, hablando por El y con El .Voy a buscar otra referencia que tengo en memoria... Juan, 10,30 "El Padre y Yo somos una misma cosa". Según mi texto , la consubstancialidad del Hijo con el Padre.
Dos Personas distintas, una naturaleza, la divina...
El concepto de "cosa" es tan amplio que puede comprender entidades de lo más variadas y aún opuestas.
DRAE cosa.
"1. f. Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta..."Juan, 10,30 "El Padre y Yo somos una misma cosa"... y como la definición de
"cosa", de acuerdo al DRAE es entre otras cosas, una
"entidad espiritual" y "Dios" también lo es, de acuerdo con esto, el Padre y el Hijo son <una misma
cosa>... "Dios".
Aquí tampoco hay contradicción, pues la naturaleza divina, al ser perfecta, es una sola
"cosa" y dicha naturaleza (que es una sola "cosa" para las tres personas) aplica tanto al "Padre", como al "Hijo" y al "Espíritu Santo"... lo cual es racionalmente coherente.
Pero; La naturaleza humana de un padre y un hijo (que es imperfecta -herida por el pecado-), ¿también es una sola "cosa"?... sabemos que aplica tanto al padre como al hijo (los dos tienen una sola naturaleza) , pero al decir de ellos que, por su naturaleza humana son "una sola cosa", tendríamos que preguntar: ¿que esa "cosa" que aplica a los dos y por lo tanto se menciona de ellos?... Esa cosa que se dice de ellos es que ambos son
hombres (en plural), pero no podríamos decir que ambos son
hombre (en singular), en cambio si nos referimos a Dios, sucede lo contrario, no podemos decir que las tres personas de la S. Trinidad son "Dioses" (en plural), tenemos que decir que los tres, son
Dios (en singular)... Pero ¿por qué sucede esto? ... A reserva de escuchar la opinión de tus asesores, creo que esto pasa por lo que comenté al principio:
Aunque existe una sola naturaleza humana que comprende a muchas personas distintas, quien ve a un padre humano, no ve a su hijo (en el padre), aunque a veces el hijo se puede parecer espiritualmente a su padre, sin embargo, por el uso imperfecto de su libertad, no actúan, hablan, ni piensan ambos igual... Cristo, por el contrario, nos enseña que, dos seres espiritualmente perfectos (como Él y su Padre), actúan, hablan y piensan igual, al grado de que "quien ve a uno de ellos, ve al otro" y al estar espiritualmente el uno en el otro, por el perfecto e infinito amor que se tienen entre sí, el Hijo está espiritualmente en el Padre y el Padre en el Hijo y lo mismo sucede con el Espíritu Santo, los tres, al ser perfectos, actúan hablan y piensan igual, por lo cual son perfectamente UNO (una sola entidad espiritual o dicho de otra forma, "una sola cosa"). Dicho lo cual, si tomamos en cuenta lo anterior, el dogma de la S. Trinidad, no es en absoluto, contradictorio, siempre y cuando tomemos en cuenta lo que Cristo nos ha revelado, tanto de sí mismo, como de su Padre y del Espíritu Santo, pues sin basarnos en la revelación que Él mismo nos dio y sin el envío del Espíritu Santo, es decir, basándonos en la
sola razón, nos sería imposible conocerlo, como nos indica el Catecismo de la Iglesia Católica, en referencia al Concilio Vaticano I:
237 "La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los misterios escondidos en Dios, "que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto" (Concilio Vaticano I: DS 3015). Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario en su obra de Creación y en su Revelación a lo largo del Antiguo Testamento. Pero la intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo"**Catecismo de la Iglesia Católica 237 ¿ Te parece razonable, no irracional, el planteamiento que hago basado en la idea de la imagen o el autoconocimiento pleno "
Le he dado varias vueltas a esto que mencionas y en principio me parece razonable, a reserva de platicarlo un poco más contigo para entenderlo mejor.
Un abrazo