Autor Tema: Los Católicos y la Política  (Leído 18 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 660
    • diosoazar.com
Los Católicos y la Política
« : julio 24, 2020, 02:16:00 pm »
Aquí se analizarán cuestiones relativas a la relación entre los Católicos y la política.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 396
  • nuevo usuario
Re:Los Católicos y la Política
« Respuesta #1 : julio 26, 2020, 06:25:05 am »
Como solemos hacer en este foro, antes de entrar de lleno en algunos asuntos, tratamos inicialmente de delimitar el significado y el espacio de lo que vamos a debatir. Y este es un tema tan amplio, que en él caben innumerables matices que sería imposible tratar. Por otra parte es siempre un tema  rabiosamente actual. Un tema que es, tal vez , junto con algunos deportes que no nombro para no darles alas, el más vivo y activo en todas las tertulias, familiares, amistosas, televisivas  y radiofónicas del mundo.  Y con serlo, es un tema que no tiene, curiosamente, reflejo alguno en el currículo escolar de algunos países. Se imparten lenguaje, idiomas, matemáticas, física, biología, historia, filosofía, y un montón de materias más , según el programa  vigente en cada país, pero sobre política a secas, salvo en niveles muchos más altos, nada de nada. Para empezar, no será fácil que en una encuesta callejera , mucha gente sepa explicar la etimología de  esa palabra, su origen y raíz, así como su uso en el lenguaje moderno. En el lenguaje español hay bastantes palabras que se han construido sobre esa misma raíz, polis. Basta buscarla en el diccionario , y encontramos:

" Polis | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE ...dle.rae.es › polis
πόλις pólis. 1. f. En la antigua Grecia, Estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio"
 
Leída la definición, de pronto muchas palabras adquieren un significado claro: megalópolis, metrópolis, necrópolis,  acrópolis... ciudad grande, principal, de muertos, alta... etc.
Paralelamente, hay otra muchas palabras que se relacionan con polis y que a menudo hacen referencia a tareas, funciones, aspectos, etc,  siempre o casi siempre relacionados con la ciudad y, por extensión, con la sociedad que sustenta.
En concreto, ese es el caso de la palabra y tema que aquí nos ocupa:Política
" Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados" .
 Ejemplo:"estudió política en la universidad"
"Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país".
"se dedica a la política desde los 19 años"
En el mundo actual, donde la política ocupa un lugar preeminente y donde todos o casi todos creemos entender de ella y sus secretos, tal vez podríamos definírla también como el arte de gobernar.
Y como la política gobierna todos y cada uno de los pueblos del mundo, las políticas reales son tan variadas como ellos mismos , amalgamando en sus contenidos tradiciones, historia, influencias de otros puebles, ciencias y creencias y cómo no, religiones. Recordemos, finalmente,  que  el tema se dirige a católicos, y por tanto universales. Este detalle no es baladí, y ese universal, humano y católico , deberá , probablemente, ver la política con una perspectiva que no es la habitual, y menos en el mundo moderno.