Autor Tema: Los Católicos y la Política  (Leído 177 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 673
    • diosoazar.com
Los Católicos y la Política
« : julio 24, 2020, 02:16:00 pm »
Aquí se analizarán cuestiones relativas a la relación entre los Católicos y la política.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 416
  • nuevo usuario
Re:Los Católicos y la Política
« Respuesta #1 : julio 26, 2020, 06:25:05 am »
Como solemos hacer en este foro, antes de entrar de lleno en algunos asuntos, tratamos inicialmente de delimitar el significado y el espacio de lo que vamos a debatir. Y este es un tema tan amplio, que en él caben innumerables matices que sería imposible tratar. Por otra parte es siempre un tema  rabiosamente actual. Un tema que es, tal vez , junto con algunos deportes que no nombro para no darles alas, el más vivo y activo en todas las tertulias, familiares, amistosas, televisivas  y radiofónicas del mundo.  Y con serlo, es un tema que no tiene, curiosamente, reflejo alguno en el currículo escolar de algunos países. Se imparten lenguaje, idiomas, matemáticas, física, biología, historia, filosofía, y un montón de materias más , según el programa  vigente en cada país, pero sobre política a secas, salvo en niveles muchos más altos, nada de nada. Para empezar, no será fácil que en una encuesta callejera , mucha gente sepa explicar la etimología de  esa palabra, su origen y raíz, así como su uso en el lenguaje moderno. En el lenguaje español hay bastantes palabras que se han construido sobre esa misma raíz, polis. Basta buscarla en el diccionario , y encontramos:

" Polis | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE ...dle.rae.es › polis
πόλις pólis. 1. f. En la antigua Grecia, Estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio"
 
Leída la definición, de pronto muchas palabras adquieren un significado claro: megalópolis, metrópolis, necrópolis,  acrópolis... ciudad grande, principal, de muertos, alta... etc.
Paralelamente, hay otra muchas palabras que se relacionan con polis y que a menudo hacen referencia a tareas, funciones, aspectos, etc,  siempre o casi siempre relacionados con la ciudad y, por extensión, con la sociedad que sustenta.
En concreto, ese es el caso de la palabra y tema que aquí nos ocupa:Política
" Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados" .
 Ejemplo:"estudió política en la universidad"
"Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país".
"se dedica a la política desde los 19 años"
En el mundo actual, donde la política ocupa un lugar preeminente y donde todos o casi todos creemos entender de ella y sus secretos, tal vez podríamos definírla también como el arte de gobernar.
Y como la política gobierna todos y cada uno de los pueblos del mundo, las políticas reales son tan variadas como ellos mismos , amalgamando en sus contenidos tradiciones, historia, influencias de otros puebles, ciencias y creencias y cómo no, religiones. Recordemos, finalmente,  que  el tema se dirige a católicos, y por tanto universales. Este detalle no es baladí, y ese universal, humano y católico , deberá , probablemente, ver la política con una perspectiva que no es la habitual, y menos en el mundo moderno.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 532
  • nuevo usuario
Re:Los Católicos y la Política
« Respuesta #2 : diciembre 14, 2020, 05:51:45 am »
Estos días, en España, el Parlamento (congreso de Diputados),  debate, es un decir, la ley de Eutanasia. Antes de seguir, me gustaría tener suficiente autoridad para hacerles a sus señorías los diputados  un pequeño test sobre el significado de algunos conceptos implicados en esta ley, para poder saber qué entienden algunas señoría por vida, vida humana, derecho a la vida, autoridad , obligación, responsabilidad, homicidio y asesinato, genocidio ( no está puesto por casualidad), y una serie de aclaraciones adicionales como qué es eutanasia activa, eutanasia pasiva, qué son los cuidados paliativos, qué es y en qué fundan  sus señorías la dignidad humana y el respeto que se le es debido, etc. Hecho lo cual., el debate podría continuar, solo entre quienes hayan superado la prueba de aptitud , naturalmente. ¿ Y saben qué creo ? Pues que, entre los que la superarían, habría bastantes más señorías de la oposición que del grupo, que gobierna ( quiero decir que el que ostenta el poder) y que, por lo tanto, esta ley no se aprobaría. Recuerdo un foro en Internet, ya desaparecido, en el que se debatió el aborto.  foro en  su mayoría concurrido por gentes de ciencia, más bien agnósticos y ateos y, curiosamente, en ese marco de referencia, se llegó a la conclusión de que el aborto era una aberración .Para mí, católico , fue deslumbrante presenciar que la sola ciencia, sin prejuicios, reconociera la verdad. Sin embargo, la ley del aborto, el genocidio del siglo XXI, sigue ahí, llevándose cada día cientos o miles de vidas , empobreciendo aún más el oscuro porvenir de una especie capaz de matar a sus hijos antes de nacer. Una especie que castiga a quien destruye un huevo de aguilucho cenizo pero deja inmune a quien despedaza un feto de homo presuntamente sapiens.
« Última Modificación: diciembre 14, 2020, 05:54:35 am por cefas »

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 288
  • nuevo usuario
Re:Los Católicos y la Política
« Respuesta #3 : diciembre 16, 2020, 12:25:25 pm »
Esta es la ley más macabra que conozco, nacida , como todas las leyes injustas, de la mentira. Nace de la declaración de que la vida es propiedad de la persona y el consiguiente derecho a utilizarla como la persona quiera. Ahora bien, de una falsedad no puede seguirse consecuencia lógica alguna.  La falsedad, pura contradicción,  es que el mortal es dueño de su vida. Si fuera dueño, podría asegurar que mañana por la mañana estaría vivo, pero muchos morirán esta noche  sin pretenderlo y otros muchos sin esperarlo siquiera. Precaria propiedad. Y tienen suerte de que Deneb no pueda ni deba ni desee siquiera imaginar demostraciones prácticas reales al respecto, pero a los aprobadores con sus votos de semejante disparate, el verdadero dueño de sus vidas  les podría aplicar una sencilla demostración, por ejemplo, durante la noche siguiente al acto de votación, por ejemplo.  No obstante, como muestra de buen humor y buena voluntad, tal vez les devolviera la vida una hora después de obtenido cada certificado de defunción, una vez demostrado que su vida es tan solo un préstamo en régimen de administración. De todos modos, hagan lo que hagan, puedo asegurarles , desde aquí y ahora, que llegará un momento en que lo entenderán claramente. Sus mentes disparatadas razonan así: si puedo hacerlo, si puedo quitarme la vida cuando quiera, es que tengo derecho sobre ella, es mía. Y les contesto: también pueden quitarle la vida al vecino o robarle la cartera, pero ni la vida ni la cartera de su vecino pasan a ser de su señoría por el hecho de poder realizar ambas acciones... Es probable que si sus señorías hubieran asistido a clase con la debida atención el día que se aclaró la diferencia entre el verbo poder como capacidad de realizar física o mentalmente algo y el uso de poder como habilitación legal o moral para realizar acciones, ahora no estarían votando estos engañosos disparates. Espero que, pasado este tiempo de locuras, algún tribunal del futuro les llame a declarar en nombre de sus víctimas engañadas. Y si no, al menos su conciencia y quien se la dió,  Dios mismo, es probable que les pregunten por ellas.