Autor Tema: Desde la butaca  (Leído 29260 veces)

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #90 : Abril 12, 2023, 12:32:27 pm »
Me he impuesto y cumplido un período de ayuno de contenidos fascinantes, aterradores, fantásticos, o de cualquier otro superlativo, en los medios promocionales y sus asociados, en las redes sociales , dispuestos y preparados  para engañarme mientras los miro y admiro... Confieso que me ha costado, pero voy entendiendo que gran parte de los reclamos que adornan las creaciones artísticas y hasta muchos presuntos descubrimientos científicos  están tan bien elaborados que el engaño acaba disfrazado de sabiduría y de arte. Algunos de los títulos de tipo impactante serían : Aterrador impacto de un cometa en el sol; La batería definitiva para los coches eléctricos a precio de saldo; La sequía arrasará España en doce meses; La NASA está asustada por lo ocurrido ayer en la Luna; Olvídese de su artrosis con este sencillo alimento; Por fin se halla vida en Marte ( y hasta le servirán un estanque sin hielo ). En fin, que unos días de realidad pura y dura no habrán venido mal. Aunque también debo confesar que esta pasada semana, Santa, he vuelto a ver Jesús de Nazaret,  Ben Hur, Los diez Mandamientos, para qué negarlo, y unas cuantas procesiones. Lo bello, si se repite, se convierte en bellísimo.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #91 : Mayo 22, 2023, 03:16:44 am »
Irati. Una película de porte oscuro, simbólico, arcano, medieval, repleta de figuras extrañas, paisajes misteriosos, ríos sombríos, retazos de belleza entre mares de sombras semihumanas. Cuando desperté de una ligera pérdida de consciencia, hubo varias, recuerdo que la ninfa huía en busca de su raíz más profunda, pero no pude ni me interesó saber por qué y de qué o de quién. Lo siento por el autor o autores , pero confieso mi incapacidad para entender el guion más allá de cuatro ideas básicas, las propias de una sociedad humana sumergida en la oscuridad de la protohistoria. La misma impresión que tuve al final de uno de los primeros capítulos de la penúltima ? versión hispana del periplo de Magallanes. Necesitaba sacudirme la ropa para librarme del polvo, la suciedad, las hojas secas y la mugre del ambiente.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Hero Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #92 : Junio 01, 2023, 12:50:20 am »
Ahora que los medios electrónico informáticos han expandido sus poderes hasta ser capaces de imitar casi a la perfección la figura humana, el paisaje y hasta los ambientes de una producción real, va a ser difícil distinguir una creación audiovisual tradicional de las generadas artificialmente. No creo que sea aún el caso, pero nos vamos aproximando peligrosamente al límite. Lo digo porque examinando las imágenes de algunos juegos, resulta casi imposible distinguir algunos objetos ficticios de los reales, y los movimientos de la figura humana son tan realistas que también generan la ilusión de estar viendo a humanos reales actuar. Todo esto, que a primera vista puede parecer maravilloso, generará un sentimiento de duda y recelo enorme, y es probable que necesitemos, en el futuro , contar con procedimientos de autentificación, antes de dar crédito a lo que estemos viendo. Tal vez sea obligatorio mostrar en pantalla habitualmente avisos como: las imágenes que se van a  visualizar durante los próximos 45 segundos han sido generadas por ordenador, o, el dragón volador que actúa en este corto no es ficticio, ha sido generado en la factoría de clones Clonfactory y se muestra actualmente en el zoo jurásico de Filadelfia, o, el director de este film es la I.A. CHATPAEM , premiada ya con dos Oscar en otras producciones. Cosas veredes...

petrusdoa

• Global Moderator
  • Hero Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #93 : Junio 08, 2023, 10:09:17 am »
Una de estas noches, lo hago a veces, dediqué mi tiempo de butaca diario a ver un programa de entretenimiento muy conocido en España, del que las hormigas son el símbolo. En dicho programa suelen entrevistar a algún "famoso", que entrecomillo, porque en los tiempos que corren se llama también famoso al que cada día se planta ante su cámara y explica al mundo cómo se pinta las uñas o cómo domestica a su hamster, y esa es su principal y casi única aportación a la cultura de su tiempo. El famoso al que me refiero explicó a la audiencia cuál  era el sentido de su vida y cómo la llenaba de sentido. Al responder, curiosamente, mostró su punto de vista como un ejemplo más de lo que él llamó la civilización occidental. Resumiendo, describió exactamente el mismo perfil que podía mostrar allá por los primeros siglos de nuestra era cristiana, un epicúreo griego o romano: ausencia de toda trascendencia o responsabilidad moral y hedonismo hasta la médula, vivir disfrutando y disfrutar viviendo. Naturalmente, la cohorte de espectadores aplaudió fervorosamente, faltaría más. Y así, poco a poco, las cohortes de ciudadanos , ahitas de pan y circo,  olvidan, siempre que pueden, esas decisivas e importantes cuestiones que obligan a pensar seriamente, a razonar pesadamente y, siempre, a renunciar a tanto vivir disfrutando, tan falso como imposible. Acabado el programa, frescos aún los aplausos al ídolo que ya estará en su hotel de lujo disfrutando de una cena de gourmet pagada por su patrocinador artístico, cada espectador deberá enfrentarse a la realidad cruel de una vida a menudo al límite de sus fuerzas, tal vez una enfermedad crónica, un alquiler que agota su salario, un trabajo odioso y mal pagado, todo incompatible con el programa de vida que acaban de venderle entre fanfarrias, desfile de modelos y sorteos de un fantástico coche que, casualidades del márketing, casi siempre se queda sin entregar. ¿ Cómo enfrentarse a esa realidad ?  Desde luego, no con el lema que se nos vende un día sí y otro también: vivir disfrutando y disfrutar viviendo, a menos que nos enseñaran a conseguirlo.  Y eso no se aprende habitualmente de un famoso del celuloide o del deporte. Ni, probablemente, sentados en una butaca.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Hero Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #94 : Junio 30, 2023, 11:56:20 am »
Hoy se ha repetido el mensaje de la mayoría, si no la totalidad de los medios. Lo hacen a diario. Una emisora de radio y TV católica confesa, ha señalado que hoy, día final de Junio, apertura de Julio, viernes por la tarde, víspera de las vacaciones para medio país hispano, todo el mundo debe apuntarse a la playa, a la fiesta, a la diversión... Hay una invitación constante a tomarse la vida como una diversión placentera de la que hay que aprovechar hasta el último átomo. En mi zona, han comenzado los festivales musicales del verano y, pueblo a pueblo, una tras otra, las fiestas patronales. Ayer mismo, muchos jóvenes estudiantes de mi ciudad y entorno, finalizado el curso, han acudido a una población cercana a celebrar uno de esos  macrofestivales musicales de varios días, ávidos de experiencias y disfrutes que, estoy seguro,  no van a encontrar. Ayer mismo, por la tarde, dos de ello, conozco a  cuatro, ya habían vuelto a sus casas, convencidos, a fuerza de pequeños incidentes repetidos, de la vanidad de las promesas recibidas. Desde mi butaca procuraré ojear las retransmisiones y noticias locales de tal evento. Mi butaca es amable conmigo, y no pienso serle infiel este verano. Eso sí, en cuanto acabe el festival, pediré a mis amigos juveniles que me informen cuidadosamente acerca de las exquisiteces musicales que han oído y experimentado ( el temblor de vísceras que acompaña a los ciento veinte decibelios habituales en algunos escenarios, es algo digno de ser citado en las crónicas), sin excluir horas de sordera residual , recuentos de  picaduras de mosquitos nocturnos, cervezas recalentadas, menús insufribles y dosis elevadas de aroma a humanidad mal lavada. Por escrito.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #95 : Julio 08, 2023, 02:58:53 am »
Indiana Jones y el dial del destino, es un película resumen y un muy digno, en mi opinión, final de la saga de Indiana Jones. Su argumento gira en torno a la búsqueda de un artefacto antiguo ( no hagamos spoiler), en lo que se asemeja a  otras etapas de la serie, por otra parte bien tratado y desarrollado. El guión, casi perfecto, y en el que se disfruta de casi los mismos y graciosos efectos de la saga, esos detalles de humor que engrandecen a los buenos, suavizan las tragedias y humanizan a los malos. Los actores, variados, de toda talla y condición., en ocasiones traídos por los pelos, que decimos por aquí y, en otras, fácilmente reconocibles al ser incluso  las mismas actrices y actores de otros filmes de la serie, lo que añade un plus de interés y, llegado el caso, un poso de compasión y ternura, al contemplar los destrozos del tiempo en los cuerpos humanos... La música, reconocible, evocadora, atronadora a veces, en la línea de siempre, llegando, convertida ya en ruido, a los límites de decibelios compatibles con el bienestar. En resumen, recomendable para niños y viejos, para todo el mundo, abuelos y nietos, y una buena ocasión para revivir momentos vividos y renovar viejas amistades.
Conviene recordar al posible espectador, que el director goza de la posibilidad de mezclar tiempos y situaciones, que enriquecen el relato y facilitan las evocaciones de escenarios y escenas conocidas, la versión  cinematográfica del dejá vu. Y de paso, podrá oír un poco de griego antiguo que aún es casi español moderno. 
Anécdota: Al salir de la sala, a mi lado, un trío de personas, jovencito, hombre maduro y anciano caminaban  hacia la puerta. El mediano, tal vez de cuarenta y tantos años, le decía al anciano: Papá, no se si te acuerdas, pero me llevaste al cine  ABJ para ver En busca del Arca perdida, cuando yo era niño. Me dio mucho miedo, pero me lo pasé muy bien... Puede ser una instantánea resumen del posible evento cinematográfico más nostálgico del año. Larga vida a Indiana Jones, Indy para los parientes y amigos.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #96 : Diciembre 04, 2023, 02:01:05 am »
De un tiempo a esta parte, mi butaca está ociosa. Ayer, sin embargo, en un rato libre, pude revivir Tiempos modernos, de Charles Chaplin. Llevo unas semanas absorbido por las imágenes y la información sobre la guerra de Gaza, que solo merecen un comentario único, la maldita violencia. Ahora bien, la violencia en sí misma es solo uno de los modos que tenemos los humanos para combatir el mal que nos asedia, por lo menos algunos males. Y he de suponer que la violencia es admisible en caso de defensa propia o de los seres que se te han confiado, y siempre condicionada en su intensidad a la gravedad del ataque sufrido. Pero cuando el odio y el afán de venganza sustituyen a la razón, resulta casi imposible aplicar la moderación y la proporcionalidad. Ocurre que la Ley del Talión parece ser la que rige la conducta cuando esa conducta escapa al control de la razón, y nada más apetecible a la parte animal del humano que una venganza ciega e ilimitada. Por desgracia, en todas las guerras presenciamos ejemplos de esta situación. Gaza no puede ser una excepción, sobre todo si consideramos el escenario en el que se originó. A la espera del final del túnel, un túnel lleno de negros presagios, tal vez nos espere la paz, pero solo tal vez. Mientras tanto, recordaremos la bienaventuranza " Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios". Mateo 5, 9

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #97 : Diciembre 24, 2023, 01:03:53 pm »
Ayer, anoche más bien, tras la misa vespertina que inicia el domingo católico, en la catedral de mi ciudad se celebró el clásico concierto que abre las celebraciones navideñas en nuestra comunidad. El templo lucía radiante, y el inmenso retablo brillaba luminoso mientras el orfeón desgranaba una serie de composiciones navideñas, la mayor parte conocidas pero no por eso menos atractivas. Y hoy domingo, en la tarde fría que termina en la hispana Nochebuena que recibe al Niño Dios encarnado, desde mi butaca, y a través de los altavoces de mi Pc, reoigo, si la voz es válida, algunas de las canciones de ayer, en especial una que considero , tal vez con el Adeste fideles, la cumbre de la música popular de Navidad, la Cantique de Noël,
“Cantique de Noël” est un chant de Noël français, également connu sous le nom de “Minuit, chrétiens” ou “Ô Sainte nuit”. Il a été écrit par Placide Cappeau en 1843 et mis en musique par Adolphe Adam en 1847 12. La chanson est souvent interprétée pendant la période de Noël .
Medianoche, cristianos, es la hora solemne en la que Dios descendió hasta nosotros, comienza, y finaliza con un inmenso grito musical...
Peuple debout, chante ta delivrance            Pueblo, en pie, canta tu liberación
Noël, Noël, chantons Le Redempteur           Noel, Noel, cantemos alredentor
Si gustamos de la belleza y la emoción , no debemos perdérnosla.     
Noël, Noël, chantons Le Redempteur   

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #98 : Enero 06, 2024, 04:46:27 am »
Anoche, mi butaca consistió en un escueto corredor de granito de diez centímetros de anchura, limitando un largo jardincillo urbano , donde hube de guardar el equilibrio durante casi una hora para no dañar las plantitas del entorno, mientras presenciaba el desfile de carrozas de los Reyes Magos, que anuncia el final hispano de las fiestas navideñas. Cada país tenemos nuestras tradiciones y en España, como en los países hispanos ( deberíamos ser uno ), tenemos como media docena, así que podemos ser muy tolerantes a la hora de admitir alguna más sin problemas, sobre todo si van asociadas a premios, regalos y dulces, como es el caso. Como los Reyes Magos vienen, primero, para adorar al Niño Jesús, como lo saben casi todos los peques , y después, durante la noche pasada, a repartir regalos a los que se han portado al menos medianamente bien, pues las calles estaban repletas de niños gritones, saltarines y excitadísimos coreando el nombre de cada Rey, cuando desfilaba ante ellos en la cima de enormes carrozas tiradas por caballos engalanados o, en mi ciudad, por enormes tractores de una firma de vinos conocida, repartiendo como anticipo de los grandes regalos, dulces, caramelos y chuches, que los llaman ahora. Lo que me llamó la atención fue que, además de corear el nombre de los tres reyes, también lo hacían, visiblemente emocionados, a sus personajes televisivos favoritos y, entre ellos, me extrañó que Pepa Pig, la cerdita Pepa, se llevara la palma. En España decimos que del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares, que ya es aprovechar, pero Pepa Pig fue ( tal vez con los siempre deslumbrantes caballos de monta ), un personaje notable. Tampoco faltaron deslumbrantes grupos de danzantes de las academias de baile, más bien danza clásica, que pululan en la ciudad , que a cientos dieron una nota de color, vida y armonía al desfile. Lo cerraron las comparsas de gigantes y cabezudos y el remate final. el verdadero rey de la fiesta, para los niños tan importante como los mismos Reyes Magos, si no más, pues sin su colaboración no sería posible la gran fiesta de encontrar de mañana, casi siempre en el balcón o cerca de una ventana, los paquetes de regalos que traen sus Majestades desde el Oriente soñado. Aunque supongo que todos hemos adivinado de quién se trata, y no pensaba desvelarlo, voy a hacerlo por si alguien, somnoliento tras una noche de trasiego, no cae en la cuenta: el gran coche de bomberos, con su enorme escala extensible, la que permite a los pajes reales subir a todos y cada uno de los balcones, todas y cada una de las ventanas, a dejar los regalos y, de paso, recoger y llevarse, como propina agradecida, las copitas de anís, los mazapanes, los bombones y las bolsas de pienso para los camellos, que también tienen su mérito...

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #99 : Enero 30, 2024, 12:01:30 pm »
El hombre ( John Steward ) que mató a Liberty Valance ( Lee Marvin), añadamos, con la decisiva colaboración de Tom Doniphon ( John Wayne), es una gran película  del género Western, dirigida, cómo no, por el gran John Ford, maestro en estas lides y, probablemente, la mejor en su género. Una obra de las que no importa el número de veces que la has visto, porque siempre encuentras en ella nuevos detalles que antes se te pasaron desapercibidos. Personajes icónicos, monolíticos, cada uno en su especialidad, capaces de movilizar sentimientos , despertar inquietudes y conducir las emociones del espectador, con delicadeza y eficacia, en la dirección buscada por el director. Por desgracia, nada que ver con algunas producciones actuales. Por eso, a veces, es preferible dejar a un lado a la diosa novedad y rendir tributo a la profesionalidad y el buen hacer de artistas que no morirán nunca, al menos mientras haya en el mundo una butaca acogedora y un sapiens en busca del bien y la belleza en las artes.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #100 : Febrero 04, 2024, 03:12:15 am »
Hace un par de días tuve ocasión de ver  "La sociedad de la nieve", una película de J.A. Bayona que rememora el ya famoso accidente del avión uruguayo en los Andes que, en 1972, vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en los glaciares del corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. En el largo período durante el cual lucharon por su supervivencia en medio de la nieve, sin alimentos ni esperanza de rescate, se plantearon y resolvieron, a su modo, el angustioso problema de sobrevivir alimentándose de sus compañeros fallecidos. Tan terrible experiencia ha sido objeto de versiones diversas y algún libro escrito por los propios protagonistas.  Este film intenta dar una versión, a la vez intimista y espectacular, de tales hechos. El sonido atronador de los aludes enterrando el precario refugio que los acoge se entremezcla con las reflexiones filosóficas y religiosas de los protagonistas, las trágicas muertes que van diezmando los supervivientes y la desesperanza que se va abriendo paso a medida que el tiempo erosiona cualquier atisbo de rescate. Las reflexiones religiosas de algunos personajes , cristianas en su mayoría, ayudan a  suavizar y  templar la crudeza del escenario vital en que se producen. Un film que debe verse con cierta prudencia si uno es especialmente sensible a las emociones fuertes. Un film que, espero, obtenga un buen premio allá donde se presenta. Un film, en resumen, difícil de olvidar.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #101 : Febrero 12, 2024, 09:53:28 am »
Y ayer, en Valladolid, España, se concedieron los premios españoles al cine, los premios Goya. Como epílogo al mensaje anterior, informamos que se han concedido nada menos que doce a "La sociedad de la nieve" que comentábamos allí. Y sí, había otras películas con méritos suficientes para ser premiadas, pero  tanto el guión, la dimensión ética de la tragedia que lo sustenta y el buen hacer de la dirección y los actores, se lo han puesto muy difícil al resto de candidatas. No me extrañaría que  también mereciera más de un Oscar. Lo veremos, si Dios quiere, en su momento. Además, este film tiene unas connotaciones que lo hacen especialmente atractivo para muchas gentes. Cunado lo ví, los personajes me parecían tan próximos, que bien podían ser mis vecinos o los amigos de mis hijos o mis propios amigos, y las peculiaridades del lenguaje añadían un poso de autenticidad que lo hacían muy próximo a nuestra común vieja cultura hispanoamericana, donde conviven  lo nativo y lo recién llegado, lo amerindio y lo eurorromano , el latín y las sonoridades de las viejas lenguas olvidadas.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #102 : Marzo 06, 2024, 04:02:15 am »
A veces viene bien un respiro, un tiempo de relax, mientras sobrevuelas, relajadamente, viejas historias casi olvidadas, a veces encontradas inesperadamente, mientras revisas cajones o estantes que envejecen bajo el tiempo y el polvo... Anoche o anteanoche ( tal vez antianoche, según el país) me encontré así la vieja "2001 una odisea espacial", ya vista, revista y más allá, pero que siempre me sorprende por el misterio que suscita la profética visión de una IA, de ficción entonces, tomando las riendas del mando y suplantando al humano hasta las ultimas consecuencias. Lenta, lentísima en su ejecución, va tejiendo la maraña de la alta traición bajo la serenidad aparente de Al, el ordenador, el reposo premonitorio de los hibernados y la inmensidad del omnipresente cielo estrellado, más allá de Orión, diríamos ahora, fanfarroneando impunemente. El simbolismo de las escenas finales, lo confieso, aún no he podido digerirlo, aunque me sigue impactando la imagen final del feto, más bien sus ojos, abiertos, contemplando, infiero, un mundo cuyos misterios se abren de pronto a la inteligencia. Y hoy, inmersos en el mundo de las IAs, el film que era de ciencia ficción se vuelve rabiosamente actual. De ciencia ficción a ciencia a secas. Tal vez aún no cuántica, pero todo se andará y alguna nave futura, camino de Venus, tal vez decida, por su cuenta, volver sobre sus pasos y aniquilar al que la envía....

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #103 : Marzo 24, 2024, 01:18:15 pm »
Intentando ver Oppenheimer, he terminado viendo, otra vez, Marcelino pan y vino. Esperaba sentir las mismas emociones que sentí la vez primera,  tan humana, sencilla y tierna es. Pero no, salvo las escenas finales entre Jesús y el niño, tan emotivas como siempre, en el conjunto lo más notable ha sido la sensación , nueva, de que la legislación vigente en la España de hoy jamás hubiera permitido la adopción de facto por los monjes. El entorno socio cultural y sobre todo político legal ha cambiado tanto que , como ocurre con hasta muchos cuentos infantiles, hasta Caperucita y el Lobo ya no puede verse si no es a través de los códigos de las modernas ideologías, en las que casi todo se ve perverso, y el resto, puro asunto judicial.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Hero Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #104 : Marzo 30, 2024, 01:29:38 pm »
El Sábado Santo es un día de tranquila expectación, sereno dolor y esperanza, con nuestras iglesias casi vacías ( aunque en estos tiempos invadidas de curiosos celular en ristre), mientras se conmemora la estancia de Cristo en el sepulcro, a la espera de la resurrección, en las primeras horas del domingo... y por eso, la butaca de Cefas bien podría servir hoy para sentarse un rato a escuchar alguna obra musical dedicada a la Pasión del Señor. Yo tengo dos autores, dos Pasiones, de Bach y Haendel respectivamente que pueden llenar un buen rato de disfrute musical y, si es el caso, de oración. Disfrútenlas.