Hola Petrusdoa
La Omnisciencia de Dios sí que supone un problema. ¿Cómo se compatibiliza con el "infinito" de las posibilidades. El infinito que justifica el libre albedrío del hombre. ¿Cömo pueede explicarse que conozca el futuro?. ¿ Está todo escrito de antemano en ese libro al que te referías en un post?. En el quee stán escritas incluso lás páginas en las que Él ha interferido en el propio universo, despues de su creaciön. Cuando nos manda al Hijo.
Pregunto. ¿Cömo puede explicarse que Jesucristo reconozca que no sabe cuándo será el Fin, y que eso solo lo conoce elPadre?.
O porque vee el futuro cambiante con sus propioa actos. "Integrando el futuro....y eliminando el libre albedrïo....o viajando en el tiempo y viendo el resultado una vez ocurrido.
Un científicor acional ique intenta expicar la Omnisciencia de Dios...puede hacerlo si las propiedades del uiverso admiten el desplazamiento temporal.
La Otra manera de explicarselo, es, "porque sí". Principio de Autoridad.: Ya que ha creado el universo...atribuyámosle, además, esa propiedad, sin que tenga que cu.plir las leyes con las que ha dotado a su creación.
Un saludo
>Je je... por partes, que se nos acumula el trabajo, y no se trata de imponer nada sino de ofrecer puntos de vista que sean racionales , si es posible científicos, y sabiendo que nuestra capacidad de raciocinio es limitada, y sirva como ejemplo que, en el momento en que intentamos tratar de infinitos, usamos aproximaciones... Alguien decía que nuestros infinitos son, en realidad, finitos con pretensiones... y para eso se inventó la teoría de límites, tan liosa cuando te examinabas de ella.
1.- La Omnisciencia de Dios. Hablemos de la minisciencia de Petrusdoa. Yo mismo se casi todo del cuadro al óleo que estoy pintando, podría decir que casi se lo que va a ocurrir en el futuro, y lo voy a decir: los ojos de la figura central no se van a parecer del todo al modelo. Yo aún no he terminado el cuadro y lo mío es una premonición... pero Dios cuando hace algo en el tiempo lo conoce desde el comienzo hasta el final, no empieza algo en el tiempo para ver qué va a pasar sino que para él todo es un eterno presente, lo que pinto y lo que pintaré, escribo y lo que escribiré ( y ahora es el momento adecuado en que se inicia la discusión sobre el libre albedrío ). Así que Dios ve mi cuadro ahora y terminado o abandonado, sea como sea su destino final, que eso está en sus manos. De lo que no estoy seguro es de que Dios haya estado contando uno a uno los números reales y colocándolos en la recta ideal uno por uno, pero racionalmente tampoco tendría que extrañarme. Dada mi limitación esencial estoy exento de la obligación de explicar los procedimientos...

2.-Sobre que Jesucristo diga que solo lo conoce el Padre, es una de las frases misteriosas del Evangelio, que siempre nos impactan, como la de "El Padre es mayor que yo", a lo que se suele contestar que lo decía en tanto en cuanto él era hombre y como tal se somete a la voluntad del Padre.
3.- En cuanto a la omnisciencia por desplazamiento temporal, viene bien desde nuestro punto de vista humano, encerrados en la cápsula del tiempo que nos ha tocado, pero Dios está fuera del tiempo y no precisa desplazarse en ninguna dirección desde su eterno presente completo. El espacio tiempo admitimos que se inicia en el Big Bang, y de sus causas solo podemos afirmar, razonando, que había algo que no era la nada, pero sobre el discurrir de los hechos , si no había tiempo, nada diremos, por ahora, hasta que se nos explique por alguien que pueda hacerlo.
4.- Tenemos claro que las leyes impuestas a la creación no tienen por qué obligarle a él aunque muchas sean, en realidad, consecuencias de los principios racionales que emanan de él mismo, por ejemplo, los axiomas más evidentes y básicos, de los que Fegapa suele hablar con autoridad.
5.- En cuanto a la razón o motivo de autoridad, es evidente que la tiene, como nosotros la tenemos respecto, por ejemplo, de los detalles de nuestras propias creaciones( de segunda especie), y si no, que se lo pregunten a la dama de mi cuadro que luce un vestido amarillo que no le gusta para nada a la original, que es la que lo va a pagar, además...
Las propiedades de Dios , es la impresión que tengo, se parecen a las que tienen los infinitos, que tenemos que admitirlas por inducción deducción, pero que no alcanzamos a comprender del todo, por ejemplo eso de que existan infinitos de distinto orden y tamaño, de manera que uno de ellos sea infinitas veces mayor que el otro.... números racionales respecto de naturales, por ejemplo. Y es que Dios es realmente infinito por necesidad.
Supongo que desde el punto de vista del eterno presente de Dios, se comprende que no se pueda decir que interfiriera enviando a su Hijo al mundo cambiando así sus propios planes... en realidad el pequeño demiurgo que vive en mi interior sabe que voy a cambiarle el color del vestido a la dama de mi cuadro porq Se, hasta donde puedo saber, que mi dama vestirá de azul el último día. Si la dama del cuadro, la que está hecha de oleo y pigmentos y pinceladas, pensara, tal vez le serái difícil comprender eque para mí, su pasado, su presnte y su futuro están todos en mi mente, simultáneamente.