Autor Tema: Educación  (Leído 12843 veces)

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #30 : Febrero 23, 2018, 03:06:21 pm »
Hola Petrusdoa. Pues ojeando las noticias del día leo en El País, Tercnología que ya se ha creado una página web en la que basta escribir ( en inglés) el trabajo o profesión cuyo porvenir robótico queremos investigar , y la página te presenta el % de pérdida de empleo que se supone, por ahora, que va a sufrir a manos de los avances tecnológicos futuros . La página en cuestión es "will robots take my job ?". Puede parecer un juego interesante y divertido, pero hay que aconsejar a quienes andan todavía en planificaciones de futuro profesional que lo tengan en cuenta antes de decidir embarcarse en un bote de madera y de remos...  Yo he probado con taxi drivers ( taxista) y me ha salido un preocupante 89%. Saludos a todos los presentes y futuros taxistas. Y no digo cuál es la mía, por no desanimar a mis colegas.

Otros ejemplos: https://willrobotstakemyjob.com/

1.- Robot Producers (productores de robots) y me ha puesto 3.7 % como "diseñador" de robots y 64 % como "cortador"  (operario manual).

2.- Clérigos (sacerdotes ) : 0.81 %

3.- Fine Artists (pintores, escultores etc.) :  4.2 %

4.- School Teachers ( Maestros de escuela ) : Kindergarden: 15 % - Primaria: 0.44 % - Secundaria:  0.78 % - Preparatoria: 3.2 %  - Profesional : 26 %

5.- Medical Scientists ( Médicos científicos ):  0.45 %

6.- Architects ( Arquitectos ):  1.8 %

7.- Builder construction laborers ( Albañiles ): 88 %

8.- Laborers ( trabajadores manuales en general ): Del 75 % al 99 %

Saludos
« Última Modificación: Febrero 23, 2018, 03:32:50 pm por Cygnus »

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #31 : Febrero 27, 2018, 11:44:27 am »
Pues esos resultados deberían estar expuestos en la entrada principal de muchos colegios y escuelas que conozco y en todos los que no conozco. E iluminados por las noches.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 937
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #32 : Marzo 11, 2018, 11:27:39 am »
Ya que se cita la Educación, copio aquí un comentario hecho en el diario ABC.es  sobre un artículo en el que se analiza el florecimiento de los populismos en Europa ...
"¿ Qué es la democracia ? El gobierno de la mayoría. ¿Qué es la mayoría? Dos definiciones: 1.- El conjunto de varias minorías unidas por el deseo común de poder para  no dejar gobernar a los demás , y 2.-  El conjunto de los mediocres, pues según la campana de Gauss, los mediocres casi siempre son más numerosos  .
Cualquiera de las dos definiciones nos conduce, inexorablemente, a medio o largo plazo, a un gobierno en posición de mediocridad o de tensiones.
Soluciones : mejorar la mayoría mediocre mediante la educación forzosa y/o introducir valoraciones al voto en función de parámetros individuales , como son formación, servicios prestados, edad, etc , de modo que cada ciudadano tenga un peso en el gobierno de su país de acuerdo a sus méritos como tal.... En definitiva, Utopía."
Una vez más, la educación bien entendida como extractora de lo mejor que hay en el ser humano, es la mejor, e incluso tal vez la única herramienta capaz de prevenir y curar los males endémicos de la humanidad. Pero si consultamos a una sociedad repleta de ignorantes y mal educados, ¿ cómo puede ser la respuesta?. Y viceversa, según sea la respuesta, podemos deducir el tipo de sociedad que la ha dado.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #33 : Mayo 15, 2018, 03:27:44 am »
Viajo en un autobús urbano de una ciudad española.Viernes a mediodía. La semana laboral se desmorona... muchos ya no trabajan el viernes por la tarde, el sábado libran y el domingo descansan.  Suben un grupo de jóvenes, chicas, aparentemente estudiantes de la cercana universidad. Se sientan aquí y allá y, como es habitual, la más próxima a mi asiento , móvil en ristre, comenta a todo volumen las incidencias de la mañana estudiantil, que resume así: pues sí, he ido a clase, hemos hecho un juego y nos hemos ido. Y no hay más información. Al parecer, ese era todo el programa educativo de la mañana. Traducido al lenguaje tradicional, se acude al aula, se rellena una hora, una, con alguna actividad que no de demasiado trabajo, la alumna lo llama un juego, y se justifica el sueldo o al menos el tiempo. Educación a su nivel más elevado. Y sospecho, además, por proximidad física, que las estudiantes podían ser de alguna facultad de ciencias de la educación o sus afines. Es cierto que en algunos sistemas o métodos educativos , el juego en el aula es un valiosos elemento formador, pero mucho me temo que en este caso, por el resumen oído, la cosa era más que simple, si tal cosa fuera posible, claro está.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 937
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #34 : Noviembre 05, 2019, 03:35:58 am »
Estos días de fiebre electoral en España , aquejada además de una peligrosa infección en una de sus regiones, Cataluña, han dado ocasión para jugosos debates electorales, donde salen a la palestra problemas varios y, entre ellos, algunas soluciones posibles. Pues bien, y en el caso de Cataluña, por vez primera se admite que la raíz del problema, o al menos su mejor nutriente, puede haber sido la educación ( si puede llamarse así al adoctrinamiento). y parece demostrado que veinte o treinta años de lavado de cerebro son capaces de producir generaciones de extremistas, independentistas y ciudadanos cerriles , incapaces de racionalizar sus sentimientos , siempre que hayan sido cultivados ad hoc en las aulas. Lo que, a su vez, también demuestra que es difícil aceptar la verdad, cuando esa verdad es incómoda y molesta o cuando  va a exigirnos esfuerzos extra en su defensa.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #35 : Noviembre 20, 2019, 04:26:03 am »
Estos días, en España, y en una de sus autonomías, La Rioja, se está asistiendo a un fuerte debate entre el nuevo gobierno y su departamento de educación y las familias, fundamentalmente del entorno cristiano. El caso es que, en algunos centros de enseñanzas de niños hasta catorce años, se está impartiendo clases o charlas de educación sexual, imbuidas, parece, de toda la carga de la ideología de género rampante tan en boga … Como es natural, los padres cristianos denuncian estos hechos, que podrían convertir ese aspecto de la educación en, básicamente, ideología  de género, si no en perversión de menores, y precisamente a personas tan jóvenes, que son incapaces de filtrar esos contenidos. Y es que, como se denuncia en algunas páginas de raíz cristiana  en la red, como Infocatólica.com, tales prácticas no son defendibles, ni siquiera legalmente, al amparo de la misma Constitución española. Y es que, en estos tiempo de confusión moral, la gente política, o al menos algunos políticos , se están atribuyendo funciones y prerrogativas que deberíamos limitar. No se elige  a un presidente de gobierno de cualquier nivel para que, como un nuevo Moisés, decida un nuevo decálogo ético y moral para su tiempo de mandato y acorde a la ideología de su partido. En realidad se le elige para que modere la convivencia, dirima conflictos y proteja a la sociedad a la que sirve. Y si para ello necesita fondos, para que cobre impuestos, todo dentro de la moderación y el criterio de un buen padre de familia... Pero algunos politiquillos actuales que, a veces, poseen currículos que no les daría para ocupar puestos de responsabilidad en empresas normales o que ni los contrataríamos para trabajos corrientes, se erigen en dictadores hasta de la moral privada... En su ignorancia , se erigen en sabios infalibles, como si la elección popular fuera el elixir milagroso que convierte la ignorancia en sabiduría y las opiniones infundadas en certezas.
« Última Modificación: Noviembre 20, 2019, 02:15:39 pm por deneb »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 937
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #36 : Noviembre 20, 2019, 02:29:39 pm »
Artículo 27. 1.  Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2.  La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3.  Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 4.  La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5.  Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

Este es el artículo de la Constitución española en el que se reconoce el derecho de los padres a  exigir una educación respetuosa con sus propias convicciones religiosas y morales.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #37 : Diciembre 04, 2019, 11:28:16 am »
Una de las variables que desde hace años hay que tener en cuenta en la función educativa es la proliferación de medios de comunicación que permiten un acceso libre e indiscriminado a todo tipo de informaciones y desinformaciones. Vemos como normal que niños y adolescentes vayan por la calle o pasen horas en casa pegados a su móvil, leyendo o contemplando videos e imágenes casi sin control. Y si el control no existe, apenas sabemos nada de la naturaleza de lo que leen o ven. Uno de los peligros que en este orden de cosas amenazan a nuestra niñez y juventud es la pornografía, accesible a menudo con un simple clic en la omnipresente red de Internet. Dadas las consecuencias no solo educativas sino de todo tipo que el uso y abuso de estos contenidos pueden acarrear a jóvenes y niños, también a adultos, traemos aquí otro artículo de nuestro colaborador P. Trevijano, que se publica, como es habitual, en la página Infocatólica.com

Adolescencia y pornografía
Es inconcebible que nuestras autoridades educativas no sólo no combatan, sino que apoyen a seudoeducadores sexuales que en nombre de un falso respeto y de una libertad pésimamente entendida, favorezcan que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan ver libremente pornografía.
Pedro Trevijano Etcheverria – 26/11/19 8:15 PM

En artículos anteriores ya he hecho referencia cómo en La Rioja se está dando con el apoyo abierto de las autoridades de la Comunidad Autónoma clases de seudoeducación sexual en las que se afirman auténticas barbaridades. Hoy voy a hacer referencia a otra de ellas: se recomienda a los padres de los niños de once años que antes de entrar en la habitación de su hijo avisen para que si su hijo está masturbándose o viendo un video porno pueda evitar que sus padres lo cacen infraganti, violando así la intimidad de su hijo. Ello nos lleva a preguntarnos cuál debe ser la actitud de los padres cuando descubren que su hijo es un consumidor de pornografía.
Dice el Dr. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría, en un artículo publicado en ABC el 15 de Marzo de este año: «la pornografía consiste en la presentación de imágenes sexuales directas, explícitas, que invitan al consumo del sexo. Es el deseo sexual sin amor». El peligro de la pornografía consiste, sobre todo, en que se transmite una concepción malsana de la sexualidad, en la que el amor está ausente y el ser humano es tratado como un objeto anónimo destinado a su abuso por motivos de hedonismo sexual, sin tener en cuenta la dignidad de la persona y la responsabilidad. Cuando se aceptan de modo acrítico representaciones obscenas, ellas influyen en las ideas y, finalmente, en la actuación de las personas. Pornografía y exaltación de la violencia se asocian muchas veces.
El derecho a la integridad personal es el que lleva al rechazo de la pornografía. Para el Dr. Rojas: «La pornografía es mala porque degrada al ser humano, lo rebaja… Hoy sabemos por investigaciones recientes que la adicción a la pornografía es más grave que la adicción a la cocaína, pues afecta a circuitos cerebrales concretos, en donde una sustancia llamada dopanima asoma, y, después de un tiempo sin ver ese tipo de imágenes, uno se ve empujado a buscarlas, es como un imán que arrastra en esa dirección. Millones de adolescentes son atrapados en esto, desde los 12-14 años sin que sus padres se enteren, lo que cambia su visión de la mujer, de la sexualidad y del amor».
En la pornografía existe la clara intencionalidad de mostrar de manera cruda y explícita la sexualidad, sacándola de su intimidad y privacidad para transformarla en obscena e indecente. Lo obsceno es deseducativo y tiene una eficacia destructiva respecto a los valores morales. Por ello la pornografía siempre es abyecta y rechazable, y muchísimo más si sus protagonistas son menores. Además actualmente a menudo nos encontramos con la pornografía dura y bestial, servida en términos de sensaciones cada vez más intensas y violentas acompañadas de toda clase de perversiones sexuales. Este carácter adictivo empuja a la búsqueda de un material cada vez más excitante y perverso, con lo que los individuos llegan al punto de hacerse moralmente indiferentes a los derechos y dignidad de los demás.
Hoy es desde luego urgente proporcionar a los menores una buena educación sexual, fundada en el diálogo y en nuestro acercamiento a ellos, para dotarles de capacidad crítica capaz de defenderles del permisivismo sexual, fundamentado en el materialismo práctico y en el vacío moral debido a la ausencia de un horizonte cultural y espiritual. La educación no puede basarse en el hedonismo, ni en la ausencia del espíritu de sacrificio, ni en la búsqueda de la satisfacción egoísta que tanto puede dañar su personalidad en la delicada fase de maduración en que se encuentran, pues se trata de evitar que sean clientes y víctimas del tráfico sexual.
La pornografía a corto plazo mina la fuerza de voluntad del individuo, destruyéndola y haciéndole incapaz de sacrificarse. Pero a largo plazo los efectos son todavía más destructores, pues un chico o una chica que antes del matrimonio se han ido a la cama con media docena o más de personas distintas, ¿qué garantías ofrecen que, contraído matrimonio van a ser capaces de guardar fidelidad? La pornografía tiene un papel muy importante en la mayoría de los divorcios y además el uso libérrimo de la sexualidad convence a la persona que en estas cuestiones sólo tienen derechos y no deberes, por lo que no es extraño que terminen en manadas cuyos excesos deploramos todos.
Por ello es inconcebible que nuestras autoridades educativas no sólo no combatan, sino que apoyen a seudoeducadores sexuales que en nombre de un falso respeto y de una libertad pésimamente entendida, favorezcan que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan ver libremente pornografía. Esto es desde luego inconcebible, pero es. Y luego no nos quejemos que así nos va. Lo malo es tantos niños, adolescentes y jóvenes que ven así arruinada su vida. Pero la culpa fundamental es de quienes facilitan esto.
Pedro Trevijano
 

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #38 : Enero 02, 2020, 06:17:12 am »
Un país pobre en recursos naturales primarios, esos que se obtienen por medio del trabajo manual, azada, pico o pala, sudor y esfuerzo físico, debe recurrir a otro tipo de recursos para , no solo sobrevivir, sino para vivir y vivir bien y cómodamente. Y es sumamente improbable que ese país pobre pueda comer, vestir y vivir al estilo del ciudadano occidental del siglo XXI si sus ciudadanos , los de ese país de escasos recursos, no conocen y ejercitan las técnicas de producción de bienes propias de su época. Podríamos decir, siguiendo esta línea argumental, que un ciudadano , un país, debería vivir al mismo nivel que los recursos que es capaz de producir. Dicho de otro modo, se supone que un ciudadano saludable y capacitado, en promedio, debería conformarse con consumir los bienes que es capaz de producir. Por supuesto, no nos referimos a aquellos ciudadanos que, por motivos de edad, o carentes de salud o medios, ven frenadas o dificultadas sus posibilidades vitales y que merecen toda nuestra ayuda y solidaridad. Hecha esta salvedad, supongamos un país en el que , en promedio, sus ciudadanos no alcanzan a producir los bienes que consumen ( háganse una lista: comida, vestido, vivienda, sanidad, educación, ocio, medios de locomoción, comunicaciones, etc y todo de nivel siglo XXI, se entiende ). Está claro que, en ese supuesto, solo podrán mantener su nivel de vida endeudándose, siempre que sus vecinos, sus acreedores, lo admitan... La hipótesis alternativa, robando, es preferible no admitirla.
Lo habitual será que solo una parte de la población alcance el promedio, y el resto permanezca en la sección deficitaria. El tamaño relativo de ambas partes puede ser decisivo a la hora de sacar conclusiones y barajar hipótesis...Conozco un país en el que está admitido que el 30% de sus ciudadanos no alcanzan el nivel de enseñanza obligatorio, que proporciona las herramientas básicas para desenvolverse en la sociedad, lenguaje y poco más, pero con habilidades tecnológicas mínimas, insuficientes para el propósito de creación de bienes al que nos hemos referido antes.
Añadamos a esa situación que la exigencia formativa es mínima y que incluso los que superan esa barrera tendrán serias dificultades para entrar en el sector equilibrado entre producción y consumo. Tenemos un país , en tal supuesto, en el que la mitad aproximadamente, de su población, tendrá serias dificultades para seguir el ritmo de consumo que la sociedad actual propone como objetivo general, y que podría resumirse en : trabajo digno bien pagado ( 40 horas semanales , más de mil euros mensuales, un mes de vacaciones ), vivienda digna ( calefacción , agua, luz, TV, garaje y al menos un coche), sanidad y educación gratuitas, y un largo etcétera, etcétera  bien alimentado por las promesas electorales de los salvadores de turno.
Conozco un país que responde casi exactamente a esas premisas: casi el 50% de su población ( solo) sabe servir una café o cervezas a un cliente, arrastrar un carrito eléctrico en un hipermercado, limpiar suelos, conducir un vehículo, cuidar a un anciano, pasear perros, ayudar en la cocina, etc.,  todos oficios muy dignos pero de limitado valor añadido( medido en moneda). Sin embargo, ese mismo porcentaje usa móviles de alta gama, Tv Smart TDT , servicios automatizados en casi todos los ambientes, sanidad de gran nivel científico, aviones y trenes  , tecnologías  punteras importadas de otros países, etc., todas cosas muy lejos de sus capacidades de producción.
Su último recurso para asegurarse poder disfrutar de esos bienes para ellos inalcanzables pasa por conseguir que se los pague el otro 50%, que sí es capaz de producirlos, ciudadanos que tras años de esfuerzo y estudio ( Educación adecuada) han logrado ser sanitarios, técnicos, médicos, ingenieros, artistas, diseñadores, mineros ( con técnicas de minería actualizadas), labradores ( con tractores con GPS, riegos automatizados, hidroponías, invernaderos, polinizadores y controles biológicos de plagas), operarios industriales de maquinaria moderna, robots incluidos, y en resumen, todos aquellos que, formados y entrenados adecuadamente, son capaces de producir los bienes y servicios que todos, el 100% ,  desean consumir, como  parte de lo que todos llamamos derechos fundamentales. La pena es que, entre esos derechos fundamentales, casi nadie, sobre todo  de uno de los grupos del 50%, hable del derecho a formarse, a educarse, para no ser una rémora para el conjunto de la sociedad. Tal vez en el documento de identidad pudiera figurar esa clasificación funcional, la de ciudadano rémora o ciudadano de progreso. Naturalmente, a la hora de votar y elegir gobierno, el CR (ciudadano rémora) deberá votar al que le prometa el oro y el moro, extraído convenientemente vía impuestos, de lo que producen y ahorran, si les dejan, el otro 50%, constituido por los CP ( ciudadanos progresistas). La solución a todos estos dilemas, problemas y situaciones mal resueltas tiene un nombre: Educación.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #39 : Abril 28, 2020, 03:08:58 pm »
La pandemia de coronavirus va a afectar, como a casi todo, a la educación. Dentro de unos años, casi todos los jóvenes descubrirán, de vez en cuando, que en su edificio particular del saber, donde lleva encajados los saberes que obtuvo de sus años escolares y las relaciones entre ellos , descubrirá, de pronto, oscuridades y arcanos que les será difícil justificar. Siempre se me han resistido los pronombres personales, dirá uno; pues a mí no me preguntes por las raíces cuadradas, que las tengo atravesadas; a mí lo que me patinan son las integrales definidas; pues yo no me he aclarado nunca con las divisiones con decimales... Y dentro de veinte años , esos lapsus y vacíos de memoria aún será más peligroso: habrá que vigilar a los profesionales de muchos gremios. Algunos ingenieros tal vez no se manejen bien con las transformadas de Laplace, algunos arquitectos duden a menudo antes de proyectar una cimentación, algún médico no sabrá exactamente qué significa esa palabreja que le coloca el laboratorio cada vez que le envía un análisis... Pero aunque entonces será difícil saberlo, desde aquí podemos asegurarles que todos esos fenómenos tienen una explicación sencilla. Todos esos temas fueron de estudio y estaban en los currícula y debían saberse antes de recibir su acreditación académica y su licencia profesional, pero, pero tocó estudiarlos en el curso 2019-2010, justamente en el   tercer trimestre o el segundo cuatrimestre, o sea, cuando estuvieron todos encerrados encasa , por la pandemia del coronavirus, y entonces aprendieron todo sobre los virus, pero hubo muchos temas que quedaron empantanados o simplemente intocados. La Educación sufrió ese año un ataque demoledor, fulminante. a nivel mundial, como jamás ocurrió, al menos en lo que se refiere a la transmisión de información y aprendizaje de técnicas y memorización. El impacto educativo  será, seguramente, tanto o más duro que los que produjeron, en su tiempo, las pestes que asolaron el mundo. Serán las generaciones del año perdido. Y se les notará. Sus naves despegarán, pero es fácil que a mitad del camino, algún transistor, circuito integrado o resistor, siempre con número de serie 2020 fallará inexplicablemente y habrá que trabajar duro para reparar los daños ...Y hasta los años acabados en 20, como el 2120  serán sustituidos por la forma 2119+1, mucho más matemática y enriquecedora.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #40 : Agosto 14, 2020, 10:33:21 am »
Faltan quince días para Septiembre, mes en el que muchos niños y jóvenes se incorporan a un nuevo curso escolar. Y el hecho incontrovertible es que el virus sigue mostrándose intratable y poniendo en peligro la actividad educativa normal. Todas las posibilidades están  abiertas y la amenaza de un curso virtual, desde la propia casa, es una de ellas, y bastante probable. Las generaciones actuales pasarán a ser generaciones a las que les faltarán por lo menos un par de años de formación regular, por mucho que se esfuercen las autoridades por dar a la actividad educativa de estos años un aire de normalidad. Y habrá gentes, en el futuro, que no manejarán bien el idioma, o los cálculos numéricos básicos , o las relaciones geométricas y espaciales, tal vez porque esos procesos tienen en estos años el momento óptimo para ser desarrollados. Y los más grave es que, por falta de madurez, los jóvenes colaboran a veces de modo decisivo en la propagación de una enfermedad que va a privarles de buena parte de las herramientas con las que van a tener que encarar su propia vida. Serán generaciones parcialmente taradas, intentando vivir en un siglo dado, el XXI, pero careciendo de las formaciones e informaciones necesarias para hacerlo satisfactoriamente. Las curvas de crecimiento, de progreso, que soñábamos intocables, corren peligro. Y si esto se prolonga dos o tres años más, una humanidad con formación del siglo XIX se apresta, si Dios no lo remedia, a tomar las riendas del XXI.

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 787
    • diosoazar.com
Re:Educación
« Respuesta #41 : Octubre 02, 2020, 12:29:43 pm »
Educación

Democracia DRAE

Democracia
Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία dēmokratía.
1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.
3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.
5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.


¿ Cuando funciona y cuando falla ?

Requisitos para que funcione :

Principio de subsidiariedad DRAE

principio de subsidiariedad
1. m. Der. Criterio que pretende reducir la acción del Estado a lo que la sociedad civil no puede alcanzar por sí misma.
2. m. Der. principio que se aplica al proceso de integración europea para limitar la intervención de las autoridades comunitarias a los supuestos en que los Estados por sí solos no puedan ser eficaces.


En sentido más amplio el Principio de Subsidiariedad bien aplicado, considera la máxima :

“Tanta libertad de decisión por parte del gobernado como sea posible y tanta autoridad del gobernante como sea necesaria. Pero buscando educar al gobernado para que su libertad de decisión crezca y la autoridad del gobernante disminuya.”

Ejemplo:

Los  padres  deciden prácticamente todo sobre sus bebés, pero unos buenos padres que verdaderamente aman a sus hijos, los educan para que su libertad de decisión sobre sí mismos crezca y la autoridad de los padres sobre ellos, mengüe.

De la misma forma un buen gobernante debe educar a sus gobernados haciéndolos más inteligentes, pensantes y creativos, no borregos, dependientes e ignorantes que sin las dádivas del gobernante se mueren de hambre, como acostumbran hacer las dictaduras totalitarias.

De acuerdo con lo anterior, el Principio de Subsidiariedad, bien aplicado, es uno de los principios básicos fundamentales para que una democracia funcione correctamente.

Desgraciadamente es común ver a gobernantes que mintiendo, se dicen demócratas, pero no educan correctamente a su pueblo y por lo tanto no aplican correctamente el principio antes mencionado, su actuación no parte de un amor genuino a sus gobernados y lo que en realidad desean es utilizarlos para  perpetuarse en el poder.

« Última Modificación: Octubre 05, 2020, 12:49:11 pm por Fegapa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 937
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #42 : Noviembre 06, 2020, 11:41:20 am »
El modelo educativo español , que propugna el actual gobierno, empieza y puede resumirse con la afirmación de la actual ministra: " los niños no pertenecen a los padres". Dada la ideología que respira, se entiende que pertenecen al Estado y que solo el Estado tiene autoridad para establecer el modelo de educación y formación que han de recibir. URSS en su más pura esencia.  Desmontando todo el edificio intelectual, religioso, moral y científico, elaborado trabajosamente a lo largo de siglos , que nos ha llevado a la situación actual de democracia, paz y prosperidad, pretenden  sustituirlo por el que dicta su anticuado, perverso e ineficaz manual de política y manejo de la sociedad. Despreciando la Historia y sus enseñanzas, toda una generación, engañada , corre peligro de ser instruida al estilo de comienzos del siglo XX, tal vez en la lucha de clases y, en buena lógica, a repetir los errores y los sufrimientos que causaron aquellas ideologías.
Un gran pensador  y escritor aún vivo dice en uno de sus últimos artículos más leídos refiriéndose a la situación mundial actual:
" El fin de la conciencia histórica: Por eso mismo se alienta también una pérdida del sentido de la historia que disgrega todavía más. Se advierte la penetración cultural de una especie de “deconstruccionismo”, donde la libertad humana pretende construirlo todo desde cero. Deja en pie únicamente la necesidad de consumir sin límites y la acentuación de muchas formas de individualismo sin contenidos. En esta línea se situaba un consejo que di a los jóvenes: «Si una persona les hace una propuesta y les dice que ignoren la historia, que no recojan la experiencia de los mayores, que desprecien todo lo pasado y que sólo miren el futuro que ella les ofrece, ¿no es una forma fácil de atraparlos con su propuesta para que solamente hagan lo que ella les dice? Esa persona los necesita vacíos, desarraigados, desconfiados de todo, para que sólo confíen en sus promesas y se sometan a sus planes. Así funcionan las ideologías de distintos colores, que destruyen —o de-construyen— todo lo que sea diferente y de ese modo pueden reinar sin oposiciones. Para esto necesitan jóvenes que desprecien la historia, que rechacen la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones, que ignoren todo lo que los ha precedido».
El autor  de esta cita es Jorge Mario Bergoglio, que fue arzobispo de Buenos Aires, y hoy es obispo de Roma, como todos nosotros, espero, sabemos y que, por cierto, ha cambiado su nombre por Francisco. Es el párrafo 13 de su última encíclica, "Tutti fratelli".

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 937
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #43 : Noviembre 10, 2020, 03:35:59 am »
Se está está estudiando y preparando en España una nueva ley que llaman de Educación, pero que en caso de aprobarse algunas versiones , podría parecerse a una legal corrupción de menores. Y es que, entre otros aspectos que se conozcan, pretendería expandir la ideología de género y el desprecio a la Naturaleza y a la misma Biología que eso puede suponer, al  aprobar leyes de elección de sexo en menores y ausencia de norma ética o moral incluso natural en usos y costumbres, aplicando las enseñanzas desde edades tan escasas como los seis o siete años.  Endurecería asimismo las condiciones económicas y de aprobación a los centros de enseñanza no estatales hasta límites intolerables,  exigiendo la coeducación, niños y niñas en la misma aula, como condición necesaria para lograr ayudas económicas a los centros Todo en aras de una supuesta sabiduría de cierto movimiento social que entre sus dogmas define que los niños son propiedad del Estado y otras lindezas por el estilo. Y me pregunto: si todos los poderes del estado democrático tienen sus contrapesos, de modo que se impida el abuso de cualquiera de ellos, ¿ no son estos abusos suficientes para que actúen como moderadores,  en defensa de una Constitución, la española,  que dice, en su
Artículo 27
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

.Observemos, en particular los apartados 3 y 6.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #44 : Noviembre 20, 2020, 11:43:12 am »
Ayer se consumó la primera parte del despropósito. La cámara baja del Parlamento español, haciendo honor a su nombre, sin haber tomado nota de la opinión de los sabios, sin escuchar el parecer del estamento educativo del país, sin escuchar a las voces de la razón, desoyendo incluso el clamor que brotaba de sus propias filas políticas, sin escuchar el dictamen de la propia Constitución española, despojó al lenguaje español de su carácter de idioma principal en la educación, a los padres de su derecho a elegir centro y tipo de  educación de sus hijos, y preparó el camino para que los discapacitados acaben incorporados a las aulas generales ( imaginen la situación). Una prueba de la ignorancia y el  desconocimiento de las normas más elementales del quehacer político lo dió una diputada con cargo de portavoz negando a los líderes que fueron de su partido autoridad para opinar, alegando que su tiempo ya había pasado. Esta tarde, una cabeza bien pensante de este país decía que cuanto más jóvenes son los diputados, menos sabiduría demuestran, como era obvio desde los tiempos de la Grecia clásica, por lo menos.. No esperen encontrar entre ellos una gran mayoría de sabios profesores bregados en las tareas de formación de jóvenes, o sesudos catedráticos conocedores de las disciplinas más difíciles de dominar, o filósofos curtidos en el manejo del pensamiento, porque hallarán bastantes jóvenes salidos de las aulas  recientemente, personas con poca o nula experiencia profesional o empresarial seria , gentes cuya vida profesional se reduce, a menudo , a trabajos temporales y mucha, eso sí, mucha fidelidad al partido a menudo desde los  años juveniles. Ahora el proyecto de ley pasa al Senado, la Cámara llamada Alta a veces, pero, siento decirlo, me temo que el resultado no será muy diferente. Dentro de diez años, nuestros jóvenes, a falta de saberes que les permitan ganarse la vida honradamente con un trabajo adecuado al nivel del siglo en que viven, muchos de ellos simples braceros , que han ido pasando de curso con suspensos, como la ley les permite, tendrán que emigrar o limitarse a trabajar en lo único que sabrán hacer bien: servir cervezas, limpiar suelos, acarrear bultos o subir ladrillos, todo muy digno pero de escaso valor añadido, y en competencia con los robots más simples del mercado. Alguien muy conocido por su claridad de juicio decía estos días al respecto , que solo  deseaba que los políticos que han aprobado esta ley fueran operados por cirujanos aprobados sin saber cirugía. Eso sí, los legisladores se han esforzado en que los nuevos titulados posean amplios y bien fundados conocimientos en las materias  en las que se consideran maestros: ideología de género, colectivización y sexualidad.
Quienes aún conserven claras sus ideas sobre qué es y a qué objetivos debe orientarse la labor educativa, pueden ocuparse y, en su caso, preocuparse, aplicando lo que antecede a la situación de sus propios países, que espero que se mejor que ésta. Y no, no nos hemos referido para nada a la enseñanza de Religión, por si acaso a tan preclaras mentes  se les ocurría algo más al respecto, además de quitarle el carácter de asignatura evaluable y voluntaria, un algo más que, me temo, solo podría empeorar la situación. Que Dios les perdone el daño que hacen a toda una nación.
« Última Modificación: Noviembre 20, 2020, 12:08:26 pm por petrusdoa »