Autor Tema: Educación  (Leído 4611 veces)

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #30 : febrero 23, 2018, 03:06:21 pm »
Hola Petrusdoa. Pues ojeando las noticias del día leo en El País, Tercnología que ya se ha creado una página web en la que basta escribir ( en inglés) el trabajo o profesión cuyo porvenir robótico queremos investigar , y la página te presenta el % de pérdida de empleo que se supone, por ahora, que va a sufrir a manos de los avances tecnológicos futuros . La página en cuestión es "will robots take my job ?". Puede parecer un juego interesante y divertido, pero hay que aconsejar a quienes andan todavía en planificaciones de futuro profesional que lo tengan en cuenta antes de decidir embarcarse en un bote de madera y de remos...  Yo he probado con taxi drivers ( taxista) y me ha salido un preocupante 89%. Saludos a todos los presentes y futuros taxistas. Y no digo cuál es la mía, por no desanimar a mis colegas.

Otros ejemplos: https://willrobotstakemyjob.com/

1.- Robot Producers (productores de robots) y me ha puesto 3.7 % como "diseñador" de robots y 64 % como "cortador"  (operario manual).

2.- Clérigos (sacerdotes ) : 0.81 %

3.- Fine Artists (pintores, escultores etc.) :  4.2 %

4.- School Teachers ( Maestros de escuela ) : Kindergarden: 15 % - Primaria: 0.44 % - Secundaria:  0.78 % - Preparatoria: 3.2 %  - Profesional : 26 %

5.- Medical Scientists ( Médicos científicos ):  0.45 %

6.- Architects ( Arquitectos ):  1.8 %

7.- Builder construction laborers ( Albañiles ): 88 %

8.- Laborers ( trabajadores manuales en general ): Del 75 % al 99 %

Saludos
« Última Modificación: febrero 23, 2018, 03:32:50 pm por Cygnus »

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 254
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #31 : febrero 27, 2018, 11:44:27 am »
Pues esos resultados deberían estar expuestos en la entrada principal de muchos colegios y escuelas que conozco y en todos los que no conozco. E iluminados por las noches.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 470
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #32 : marzo 11, 2018, 11:27:39 am »
Ya que se cita la Educación, copio aquí un comentario hecho en el diario ABC.es  sobre un artículo en el que se analiza el florecimiento de los populismos en Europa ...
"¿ Qué es la democracia ? El gobierno de la mayoría. ¿Qué es la mayoría? Dos definiciones: 1.- El conjunto de varias minorías unidas por el deseo común de poder para  no dejar gobernar a los demás , y 2.-  El conjunto de los mediocres, pues según la campana de Gauss, los mediocres casi siempre son más numerosos  .
Cualquiera de las dos definiciones nos conduce, inexorablemente, a medio o largo plazo, a un gobierno en posición de mediocridad o de tensiones.
Soluciones : mejorar la mayoría mediocre mediante la educación forzosa y/o introducir valoraciones al voto en función de parámetros individuales , como son formación, servicios prestados, edad, etc , de modo que cada ciudadano tenga un peso en el gobierno de su país de acuerdo a sus méritos como tal.... En definitiva, Utopía."
Una vez más, la educación bien entendida como extractora de lo mejor que hay en el ser humano, es la mejor, e incluso tal vez la única herramienta capaz de prevenir y curar los males endémicos de la humanidad. Pero si consultamos a una sociedad repleta de ignorantes y mal educados, ¿ cómo puede ser la respuesta?. Y viceversa, según sea la respuesta, podemos deducir el tipo de sociedad que la ha dado.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 254
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #33 : mayo 15, 2018, 03:27:44 am »
Viajo en un autobús urbano de una ciudad española.Viernes a mediodía. La semana laboral se desmorona... muchos ya no trabajan el viernes por la tarde, el sábado libran y el domingo descansan.  Suben un grupo de jóvenes, chicas, aparentemente estudiantes de la cercana universidad. Se sientan aquí y allá y, como es habitual, la más próxima a mi asiento , móvil en ristre, comenta a todo volumen las incidencias de la mañana estudiantil, que resume así: pues sí, he ido a clase, hemos hecho un juego y nos hemos ido. Y no hay más información. Al parecer, ese era todo el programa educativo de la mañana. Traducido al lenguaje tradicional, se acude al aula, se rellena una hora, una, con alguna actividad que no de demasiado trabajo, la alumna lo llama un juego, y se justifica el sueldo o al menos el tiempo. Educación a su nivel más elevado. Y sospecho, además, por proximidad física, que las estudiantes podían ser de alguna facultad de ciencias de la educación o sus afines. Es cierto que en algunos sistemas o métodos educativos , el juego en el aula es un valiosos elemento formador, pero mucho me temo que en este caso, por el resumen oído, la cosa era más que simple, si tal cosa fuera posible, claro está.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 470
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #34 : noviembre 05, 2019, 03:35:58 am »
Estos días de fiebre electoral en España , aquejada además de una peligrosa infección en una de sus regiones, Cataluña, han dado ocasión para jugosos debates electorales, donde salen a la palestra problemas varios y, entre ellos, algunas soluciones posibles. Pues bien, y en el caso de Cataluña, por vez primera se admite que la raíz del problema, o al menos su mejor nutriente, puede haber sido la educación ( si puede llamarse así al adoctrinamiento). y parece demostrado que veinte o treinta años de lavado de cerebro son capaces de producir generaciones de extremistas, independentistas y ciudadanos cerriles , incapaces de racionalizar sus sentimientos , siempre que hayan sido cultivados ad hoc en las aulas. Lo que, a su vez, también demuestra que es difícil aceptar la verdad, cuando esa verdad es incómoda y molesta o cuando  va a exigirnos esfuerzos extra en su defensa.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 254
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #35 : noviembre 20, 2019, 04:26:03 am »
Estos días, en España, y en una de sus autonomías, La Rioja, se está asistiendo a un fuerte debate entre el nuevo gobierno y su departamento de educación y las familias, fundamentalmente del entorno cristiano. El caso es que, en algunos centros de enseñanzas de niños hasta catorce años, se está impartiendo clases o charlas de educación sexual, imbuidas, parece, de toda la carga de la ideología de género rampante tan en boga … Como es natural, los padres cristianos denuncian estos hechos, que podrían convertir ese aspecto de la educación en, básicamente, ideología  de género, si no en perversión de menores, y precisamente a personas tan jóvenes, que son incapaces de filtrar esos contenidos. Y es que, como se denuncia en algunas páginas de raíz cristiana  en la red, como Infocatólica.com, tales prácticas no son defendibles, ni siquiera legalmente, al amparo de la misma Constitución española. Y es que, en estos tiempo de confusión moral, la gente política, o al menos algunos políticos , se están atribuyendo funciones y prerrogativas que deberíamos limitar. No se elige  a un presidente de gobierno de cualquier nivel para que, como un nuevo Moisés, decida un nuevo decálogo ético y moral para su tiempo de mandato y acorde a la ideología de su partido. En realidad se le elige para que modere la convivencia, dirima conflictos y proteja a la sociedad a la que sirve. Y si para ello necesita fondos, para que cobre impuestos, todo dentro de la moderación y el criterio de un buen padre de familia... Pero algunos politiquillos actuales que, a veces, poseen currículos que no les daría para ocupar puestos de responsabilidad en empresas normales o que ni los contrataríamos para trabajos corrientes, se erigen en dictadores hasta de la moral privada... En su ignorancia , se erigen en sabios infalibles, como si la elección popular fuera el elixir milagroso que convierte la ignorancia en sabiduría y las opiniones infundadas en certezas.
« Última Modificación: noviembre 20, 2019, 02:15:39 pm por deneb »

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 470
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #36 : noviembre 20, 2019, 02:29:39 pm »
Artículo 27. 1.  Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2.  La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3.  Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 4.  La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5.  Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

Este es el artículo de la Constitución española en el que se reconoce el derecho de los padres a  exigir una educación respetuosa con sus propias convicciones religiosas y morales.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 384
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #37 : diciembre 04, 2019, 11:28:16 am »
Una de las variables que desde hace años hay que tener en cuenta en la función educativa es la proliferación de medios de comunicación que permiten un acceso libre e indiscriminado a todo tipo de informaciones y desinformaciones. Vemos como normal que niños y adolescentes vayan por la calle o pasen horas en casa pegados a su móvil, leyendo o contemplando videos e imágenes casi sin control. Y si el control no existe, apenas sabemos nada de la naturaleza de lo que leen o ven. Uno de los peligros que en este orden de cosas amenazan a nuestra niñez y juventud es la pornografía, accesible a menudo con un simple clic en la omnipresente red de Internet. Dadas las consecuencias no solo educativas sino de todo tipo que el uso y abuso de estos contenidos pueden acarrear a jóvenes y niños, también a adultos, traemos aquí otro artículo de nuestro colaborador P. Trevijano, que se publica, como es habitual, en la página Infocatólica.com

Adolescencia y pornografía
Es inconcebible que nuestras autoridades educativas no sólo no combatan, sino que apoyen a seudoeducadores sexuales que en nombre de un falso respeto y de una libertad pésimamente entendida, favorezcan que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan ver libremente pornografía.
Pedro Trevijano Etcheverria – 26/11/19 8:15 PM

En artículos anteriores ya he hecho referencia cómo en La Rioja se está dando con el apoyo abierto de las autoridades de la Comunidad Autónoma clases de seudoeducación sexual en las que se afirman auténticas barbaridades. Hoy voy a hacer referencia a otra de ellas: se recomienda a los padres de los niños de once años que antes de entrar en la habitación de su hijo avisen para que si su hijo está masturbándose o viendo un video porno pueda evitar que sus padres lo cacen infraganti, violando así la intimidad de su hijo. Ello nos lleva a preguntarnos cuál debe ser la actitud de los padres cuando descubren que su hijo es un consumidor de pornografía.
Dice el Dr. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría, en un artículo publicado en ABC el 15 de Marzo de este año: «la pornografía consiste en la presentación de imágenes sexuales directas, explícitas, que invitan al consumo del sexo. Es el deseo sexual sin amor». El peligro de la pornografía consiste, sobre todo, en que se transmite una concepción malsana de la sexualidad, en la que el amor está ausente y el ser humano es tratado como un objeto anónimo destinado a su abuso por motivos de hedonismo sexual, sin tener en cuenta la dignidad de la persona y la responsabilidad. Cuando se aceptan de modo acrítico representaciones obscenas, ellas influyen en las ideas y, finalmente, en la actuación de las personas. Pornografía y exaltación de la violencia se asocian muchas veces.
El derecho a la integridad personal es el que lleva al rechazo de la pornografía. Para el Dr. Rojas: «La pornografía es mala porque degrada al ser humano, lo rebaja… Hoy sabemos por investigaciones recientes que la adicción a la pornografía es más grave que la adicción a la cocaína, pues afecta a circuitos cerebrales concretos, en donde una sustancia llamada dopanima asoma, y, después de un tiempo sin ver ese tipo de imágenes, uno se ve empujado a buscarlas, es como un imán que arrastra en esa dirección. Millones de adolescentes son atrapados en esto, desde los 12-14 años sin que sus padres se enteren, lo que cambia su visión de la mujer, de la sexualidad y del amor».
En la pornografía existe la clara intencionalidad de mostrar de manera cruda y explícita la sexualidad, sacándola de su intimidad y privacidad para transformarla en obscena e indecente. Lo obsceno es deseducativo y tiene una eficacia destructiva respecto a los valores morales. Por ello la pornografía siempre es abyecta y rechazable, y muchísimo más si sus protagonistas son menores. Además actualmente a menudo nos encontramos con la pornografía dura y bestial, servida en términos de sensaciones cada vez más intensas y violentas acompañadas de toda clase de perversiones sexuales. Este carácter adictivo empuja a la búsqueda de un material cada vez más excitante y perverso, con lo que los individuos llegan al punto de hacerse moralmente indiferentes a los derechos y dignidad de los demás.
Hoy es desde luego urgente proporcionar a los menores una buena educación sexual, fundada en el diálogo y en nuestro acercamiento a ellos, para dotarles de capacidad crítica capaz de defenderles del permisivismo sexual, fundamentado en el materialismo práctico y en el vacío moral debido a la ausencia de un horizonte cultural y espiritual. La educación no puede basarse en el hedonismo, ni en la ausencia del espíritu de sacrificio, ni en la búsqueda de la satisfacción egoísta que tanto puede dañar su personalidad en la delicada fase de maduración en que se encuentran, pues se trata de evitar que sean clientes y víctimas del tráfico sexual.
La pornografía a corto plazo mina la fuerza de voluntad del individuo, destruyéndola y haciéndole incapaz de sacrificarse. Pero a largo plazo los efectos son todavía más destructores, pues un chico o una chica que antes del matrimonio se han ido a la cama con media docena o más de personas distintas, ¿qué garantías ofrecen que, contraído matrimonio van a ser capaces de guardar fidelidad? La pornografía tiene un papel muy importante en la mayoría de los divorcios y además el uso libérrimo de la sexualidad convence a la persona que en estas cuestiones sólo tienen derechos y no deberes, por lo que no es extraño que terminen en manadas cuyos excesos deploramos todos.
Por ello es inconcebible que nuestras autoridades educativas no sólo no combatan, sino que apoyen a seudoeducadores sexuales que en nombre de un falso respeto y de una libertad pésimamente entendida, favorezcan que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan ver libremente pornografía. Esto es desde luego inconcebible, pero es. Y luego no nos quejemos que así nos va. Lo malo es tantos niños, adolescentes y jóvenes que ven así arruinada su vida. Pero la culpa fundamental es de quienes facilitan esto.
Pedro Trevijano
 

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 254
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #38 : enero 02, 2020, 06:17:12 am »
Un país pobre en recursos naturales primarios, esos que se obtienen por medio del trabajo manual, azada, pico o pala, sudor y esfuerzo físico, debe recurrir a otro tipo de recursos para , no solo sobrevivir, sino para vivir y vivir bien y cómodamente. Y es sumamente improbable que ese país pobre pueda comer, vestir y vivir al estilo del ciudadano occidental del siglo XXI si sus ciudadanos , los de ese país de escasos recursos, no conocen y ejercitan las técnicas de producción de bienes propias de su época. Podríamos decir, siguiendo esta línea argumental, que un ciudadano , un país, debería vivir al mismo nivel que los recursos que es capaz de producir. Dicho de otro modo, se supone que un ciudadano saludable y capacitado, en promedio, debería conformarse con consumir los bienes que es capaz de producir. Por supuesto, no nos referimos a aquellos ciudadanos que, por motivos de edad, o carentes de salud o medios, ven frenadas o dificultadas sus posibilidades vitales y que merecen toda nuestra ayuda y solidaridad. Hecha esta salvedad, supongamos un país en el que , en promedio, sus ciudadanos no alcanzan a producir los bienes que consumen ( háganse una lista: comida, vestido, vivienda, sanidad, educación, ocio, medios de locomoción, comunicaciones, etc y todo de nivel siglo XXI, se entiende ). Está claro que, en ese supuesto, solo podrán mantener su nivel de vida endeudándose, siempre que sus vecinos, sus acreedores, lo admitan... La hipótesis alternativa, robando, es preferible no admitirla.
Lo habitual será que solo una parte de la población alcance el promedio, y el resto permanezca en la sección deficitaria. El tamaño relativo de ambas partes puede ser decisivo a la hora de sacar conclusiones y barajar hipótesis...Conozco un país en el que está admitido que el 30% de sus ciudadanos no alcanzan el nivel de enseñanza obligatorio, que proporciona las herramientas básicas para desenvolverse en la sociedad, lenguaje y poco más, pero con habilidades tecnológicas mínimas, insuficientes para el propósito de creación de bienes al que nos hemos referido antes.
Añadamos a esa situación que la exigencia formativa es mínima y que incluso los que superan esa barrera tendrán serias dificultades para entrar en el sector equilibrado entre producción y consumo. Tenemos un país , en tal supuesto, en el que la mitad aproximadamente, de su población, tendrá serias dificultades para seguir el ritmo de consumo que la sociedad actual propone como objetivo general, y que podría resumirse en : trabajo digno bien pagado ( 40 horas semanales , más de mil euros mensuales, un mes de vacaciones ), vivienda digna ( calefacción , agua, luz, TV, garaje y al menos un coche), sanidad y educación gratuitas, y un largo etcétera, etcétera  bien alimentado por las promesas electorales de los salvadores de turno.
Conozco un país que responde casi exactamente a esas premisas: casi el 50% de su población ( solo) sabe servir una café o cervezas a un cliente, arrastrar un carrito eléctrico en un hipermercado, limpiar suelos, conducir un vehículo, cuidar a un anciano, pasear perros, ayudar en la cocina, etc.,  todos oficios muy dignos pero de limitado valor añadido( medido en moneda). Sin embargo, ese mismo porcentaje usa móviles de alta gama, Tv Smart TDT , servicios automatizados en casi todos los ambientes, sanidad de gran nivel científico, aviones y trenes  , tecnologías  punteras importadas de otros países, etc., todas cosas muy lejos de sus capacidades de producción.
Su último recurso para asegurarse poder disfrutar de esos bienes para ellos inalcanzables pasa por conseguir que se los pague el otro 50%, que sí es capaz de producirlos, ciudadanos que tras años de esfuerzo y estudio ( Educación adecuada) han logrado ser sanitarios, técnicos, médicos, ingenieros, artistas, diseñadores, mineros ( con técnicas de minería actualizadas), labradores ( con tractores con GPS, riegos automatizados, hidroponías, invernaderos, polinizadores y controles biológicos de plagas), operarios industriales de maquinaria moderna, robots incluidos, y en resumen, todos aquellos que, formados y entrenados adecuadamente, son capaces de producir los bienes y servicios que todos, el 100% ,  desean consumir, como  parte de lo que todos llamamos derechos fundamentales. La pena es que, entre esos derechos fundamentales, casi nadie, sobre todo  de uno de los grupos del 50%, hable del derecho a formarse, a educarse, para no ser una rémora para el conjunto de la sociedad. Tal vez en el documento de identidad pudiera figurar esa clasificación funcional, la de ciudadano rémora o ciudadano de progreso. Naturalmente, a la hora de votar y elegir gobierno, el CR (ciudadano rémora) deberá votar al que le prometa el oro y el moro, extraído convenientemente vía impuestos, de lo que producen y ahorran, si les dejan, el otro 50%, constituido por los CP ( ciudadanos progresistas). La solución a todos estos dilemas, problemas y situaciones mal resueltas tiene un nombre: Educación.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 384
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #39 : abril 28, 2020, 03:08:58 pm »
La pandemia de coronavirus va a afectar, como a casi todo, a la educación. Dentro de unos años, casi todos los jóvenes descubrirán, de vez en cuando, que en su edificio particular del saber, donde lleva encajados los saberes que obtuvo de sus años escolares y las relaciones entre ellos , descubrirá, de pronto, oscuridades y arcanos que les será difícil justificar. Siempre se me han resistido los pronombres personales, dirá uno; pues a mí no me preguntes por las raíces cuadradas, que las tengo atravesadas; a mí lo que me patinan son las integrales definidas; pues yo no me he aclarado nunca con las divisiones con decimales... Y dentro de veinte años , esos lapsus y vacíos de memoria aún será más peligroso: habrá que vigilar a los profesionales de muchos gremios. Algunos ingenieros tal vez no se manejen bien con las transformadas de Laplace, algunos arquitectos duden a menudo antes de proyectar una cimentación, algún médico no sabrá exactamente qué significa esa palabreja que le coloca el laboratorio cada vez que le envía un análisis... Pero aunque entonces será difícil saberlo, desde aquí podemos asegurarles que todos esos fenómenos tienen una explicación sencilla. Todos esos temas fueron de estudio y estaban en los currícula y debían saberse antes de recibir su acreditación académica y su licencia profesional, pero, pero tocó estudiarlos en el curso 2019-2010, justamente en el   tercer trimestre o el segundo cuatrimestre, o sea, cuando estuvieron todos encerrados encasa , por la pandemia del coronavirus, y entonces aprendieron todo sobre los virus, pero hubo muchos temas que quedaron empantanados o simplemente intocados. La Educación sufrió ese año un ataque demoledor, fulminante. a nivel mundial, como jamás ocurrió, al menos en lo que se refiere a la transmisión de información y aprendizaje de técnicas y memorización. El impacto educativo  será, seguramente, tanto o más duro que los que produjeron, en su tiempo, las pestes que asolaron el mundo. Serán las generaciones del año perdido. Y se les notará. Sus naves despegarán, pero es fácil que a mitad del camino, algún transistor, circuito integrado o resistor, siempre con número de serie 2020 fallará inexplicablemente y habrá que trabajar duro para reparar los daños ...Y hasta los años acabados en 20, como el 2120  serán sustituidos por la forma 2119+1, mucho más matemática y enriquecedora.