Autor Tema: Desde la butaca  (Leído 28891 veces)

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #75 : Marzo 03, 2022, 03:04:52 am »
Algunas noches , cuando el sueño huye de mi cama y no hay modo de encontrarlo, he descubierto una ayuda interesante. Ahora dispongo de una tele de esas que llaman smart , que permiten navegar por Internet, y enfrente mi querida butaca casera, confortable y ya acostumbrada a mí.. Así que, entro en You Tube y busco videos de viajes, que me encantan, y como soy y he sido viajero amante de paisajes y caminos de montaña, suelo viajar, virtualmente, por ellos, casi siempre por los Alpes. Anoche, insomne, desde mi butaca, de dos a tres de la mañana, he viajado por carretera desde Lauterbrunen a Grindelwald, aldea del Eiger suizo, por una fascinante vía entre bosques, cortados y cimas nevadas. El efecto sedante ha sido fulminante. Lo mismo que hace un par de semanas, que subí el Stelvio, paso de montaña italiano. Nada de pastillas para dormir; a falta de un balcón con luna llena y aroma de jazmines, una ración de tecnología visual puede ser también de utilidad. Buenas noches, y felices sueños.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Hero Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #76 : Marzo 03, 2022, 02:57:45 pm »
Además de viajes, la Tecnología ofrece muchas otras opciones, es una caja de sorpresas. You Tube, por ejemplo, ofrece videos sobre una inmensa variedad de temas. Por poner un ejemplo, se puede rezar el Rosario en varios idiomas y modos, se puede rezar vísperas, completas, etc del día, oir misas a distancia e incluso participar en exposiciones del Santísimo diversas y en directo. Nunca tuvimos tanta oferta piadosa, si la buscamos. Estos días, un amigo mío está siguiendo en esta oferta una serie de tutoriales sobre Pintura al óleo, disciplina a la que es muy aficionado. Si la hace pagando, le saldría bastante cara. Hay que aprovechar la cara positiva de la tecnología. Por ahora, es gratuita y, con la calidad del sonido que dan los ordenadores y TVs actuales, se puede seguir un concierto o escuchar una sinfonía como si se estuviera en la sala de conciertos, o visitar una ciudad o un museo con calidad de imagen insuperable. En realidad, es como el mundo a nuestro alcance, desde las cataratas del Niágara hasta el Vesubio, sin movernos de la butaca. Aprovechémoslo y compartamos la información para que la gente lo aproveche..

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #77 : Junio 02, 2022, 09:50:48 am »
Ultimamente, por mi parte, abusando de la disponibilidad de información que nos brindan las plataformas en Internet, confieso que me he dedicado a temas técnicos. En concreto, videos sobre accidentes en aviación, probablemente por reminiscencias con trabajos anteriores en mi vida profesional. Es interesante comprobar cómo cada accidente, aparte de las connotaciones personales que suelen constituir el núcleo de la noticia, es en realidad la ocasión inesperada para mejorar aspectos técnicos y de procedimiento en los protocolos de actuación de las diversas actividades que se dan en aviación. Muchos son debidos a fallos en el mantenimiento, otros al empleo de materiales poco controlados, grietas, fisuras y fatiga de materiales, otros a diseños limitados, hay algunos ocasionados por conductas inapropiadas del personal, como apuestas y bromas de consecuencias impredecibles ( ahora ya no ) y siempre queda un lugar para hechos en los que las circunstancias parecen confabularse para provocar la tragedia. Los creadores de estos materiales audiovisuales son a menudo excelentes profesionales y aunque no disponen en general de grabaciones directas, consiguen secuencias muy interesantes. Una mezcla de horror controlado y tecnología puntera, muy adecuada para aficionados a la ciencia, la técnica y otras vertientes del saber humano. Todavía no se pilotar un Airbus, pero me voy enterando de lo que en realidad pasa a veces en las cabinas  y del exquisito cuidado con que hay que trabajar cuando de tu trabajo dependen vidas humanas.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Hero Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #78 : Junio 16, 2022, 02:45:31 am »
Sin límites, se llama la serie que se ha iniciado estos días, recreando la gesta de Magallanes y Elcano en la primera circunnavegación a la Tierra. Pensaba hacer algunos comentarios, porque la impresión general de los dos primeros capítulos es, por lo menos, decepcionante.  Miseria, harapos, mala vida, prostitutas por doquier, ladrones, ciudades miserables, borracheras, presidiarios por doquier, empezando por le mismo Elcano, personajes sin moral, errores históricos... poco más se puede añadir. Si esta serie, que pretende ser histórica, está hecha para denigrar al país que la llevó a cabo, puede ser un éxito. Desde luego no puedo imaginarme a un francés o un inglés tratando así su propia historia. Será que el porcentaje de majaderos es más notable por acá ?

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #79 : Julio 05, 2022, 11:56:54 am »
Pues yo estos días he vuelto a los orígenes, es decir, a aquellas películas que se veían, obligatoriamente, en una butaca de un cine, más que nada porque no existían otros lugares o aparatos donde se pudiera hacerlo. Y aunque la calidad de la imagen, del sonido, no eran, ni son, muy buenas que digamos, suelen tener la frescura de lo prístino, lo recién horneado, lo natural. los buenos son buenos, los malos, malos, siempre hay una lucha y siempre, en esas películas siempre, ganan los buenos. Les confieso que a menudo me refugio en esos films casi como una necesidad de huir del complicado mundo mental que presentan los films actuales, donde comprender la trama ya resulta difícil, entender el desarrollo a veces me supera y el desenlace puede ser cualquiera de los posibles, casi aleatorio. Por eso hoy, después de haber sufrido ayer uno de esos guiones sin materia pero pletóricos de energía psíquica mal contenida,  he tenido que equilibrarlo con una del Oeste, donde el sheriff se basta para poner a cada uno en su lugar y dejarnos con el buen sabor que deja saber que los malos han recibido su merecido. Ya sabemos que la realidad no es tan simple, pero cuando uno se sienta en su butaca, a menudo lo que busca es un poquito de irrealidad, precisamente la que muestra un mundo donde el Séptimo de Caballería se sabe que, aunque sea al final, va a aparecer derribando muros y liberando esclavitudes, colocando a cada uno en su lugar y permitiéndonos mirar el mundo con algo de optimismo, el poco que permite saber que hay una guerra real tras el horizonte y un loco con sueños de grandeza dirigiéndola.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #80 : Julio 27, 2022, 03:39:40 am »
Pues no me va tan mal volviendo a los orígenes. Anoche volví a ver otro clásico. Suelo hacerlo cuando he sufrido el típico atracón de tiros, naves espaciales y explosiones de algún engendro futurista construido a base de extras, dólares y publicidad, pero de confusa exposición, argumento banal, doblaje confuso  y desenlace previsible desde que te acomodas en la butaca. Uno de mis conocidos, tiempo ha, viendo un film en el que iban desapareciendo uno tras otros algunos actores, me indicó cuáles iban a sobrevivir. Acertó plenamente. Luego me explicó que eran los que el argumento necesitaba para terminar de un modo coherente. Así, a medida que aumenta nuestra experiencia cinematográfica, buena parte de la atención discurre por otros caminos que el simple disfrute de la acción o el guion. Hay muchos aspectos que disfrutar en un buen trabajo, o que sufrir en otros.

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #81 : Julio 28, 2022, 12:09:47 pm »
Pues deneb ayer pasó un rato relajado reviviendo las aventuras de Bilbo y la Compañía , en uno de los episodios del Hobbit , de la saga del Señor de los Anillos. Aunque Tolkien era católico , me admira y sorprende la finura con la que deja caer sus creencias en el seno de sus obras sin que se note demasiado. De todos modos, hay escenas en las que los personajes elevan sus ojos al cielo y parece, solo parece, que van a rezar una oración. Pero no, porque ahora se evita todo tipo de manifestaciones religiosas concretas, por si se ofende alguien..., y porque, si no recuerdo mal, tampoco Tolkien introduce aspectos religiosos concretos en su obra, salvo el mal y el bien, los seres del bien y los seguidores del mal,y el hecho es que no hay oración, solo alguna frase biensonante, aséptica, difusamente ética. En la obra de Tolkien "El Silmarillion" hay como un trasunto de la Biblia, una organización cósmica y una creación con seres angélicos y todo, que no ha sido llevada al cine aún, por aquello de los derechos y las propiedades, y me gustaría ver cómo evitan en el posible film las referencias a Dios, la creación y demás detalles, tan claramente de origen bíblico. De todos modos, para un espectador creyente, es muy fácil incluir en muchas escenas tolkianas ( valga la palabreja) una visión cristiana del mundo y la Providencia, porque la obra, repleta de sabiduría cristiana,  lo pide a gritos... Por lo demás, desde el punto de vista cinematográfico, me resulta una delicia poder ver de nuevo, con algunos años intercalados, estas peripecias , rellenas de ternura, rebosantes de bondad y maldad, y llevadas a cabo por seres tan adorables como increibles.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #82 : Noviembre 02, 2022, 03:11:04 am »
Caundo una obra literaria, fílmica, artística, tiene un gran éxito, la tentación inmediata suele ser probar fortuna creando segundas partes, terceras, hasta agotar, si es posible, la fuente de ingresos, fama y experiencias que se pueda lograr. Vemos así remakes de casi todas las creaciones originales que resultaron en grandes éxitos: , Star Wars, Indiana Jones, 007, Harry Potter, El Señor de los anillos, y un vasto etc que cada uno puede completar. Y estos días, husmeando entre las oferta de una conocida empresa suministradora de series y películas, he encontrado algunos ejemplos de entre las citadas más arriba. Después de verlas, me estoy reafirmando en la opinión que ya tenía: que algunos , pocos, tres o cuatro a lo sumo, consiguen ser aceptables, en ideas y calidad, pero que  si se abusa de ellos, los siguientes enseguida presentan síntomas de agotamiento. La fascinación del Halcón Milenario alcanzando la velocidad de la luz empieza a decaer después de verle hacerlo una y otra vez , y  algo semejante les ocurre a los ajustados disparos de 007, los latigazos de Indiana, las peripecias mágicas de Harry Potter, etc etc etc. Es lo que me ocurrió el otro día cuando, satisfecho y feliz, apreté el botón para seguir disfrutando de las apasionantes, antes, aventuras de mis personajes favoritos. Pero a los cinco minutos había reconocido prácticamente todos los artilugios que me habían intrigado antes, los personajes lucían trajes y facturas habituales, los problemas de la intriga resultaron, con otros apelativos,  repetición de los de otros episodios... y el encanto se disipó. Tal vez, por razones como éstas, se creó el refrán o dicho que todos conocemos: nunca segundas ( cuartas como mucho ) partes fueron buenas. Es preferible volver a ver ( habría que crear un verbo nuevo para indicar que se vuelve a ver, por ejemplo rever), es preferible rever la original o la segunda película de una serie, porque aún contienen informaciones y datos nuevos, que son los que nos impactaron, antes que un remake enésimo sin aportaciones reseñables. Por cierto,, ayer reví, volví a ver , y sobre todo oir, reoí, con la misma delicia de siempre  "La Muerte tenía un precio ". La música de Ennio Morricone siempre me emociona.  Ahora mismo, mientras escribo, me acompaño con la rítmica banda sonora de La Muerte tenía un precio ...

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #83 : Noviembre 21, 2022, 03:04:15 am »
Lo siento. Ayer tenía yo mi TV grabando una hermosa película, de la que esperaba  haber sacado hoy algunos comentarios sabrosos, espero, pero alguien, viendo la luz del aparato encendida y creyendo ahorrar energía eléctrica, de precios imposibles de escribir sin sobresalto, lo apagó. Así que me fui a la otra butaca (tengo dos) , la de leer, digámoslo así, y ataqué desde el principio un libro monumental, no por su tamaño , sino por su contenido y forma. Trata de la evolución del conocimiento humano sobre el funcionamiento del mundo, Física en general, pero lo hace con un derroche absoluto de datos, imaginación, didáctica, el arte de enseñar, y como regalo adicional, humor. Perdí mi película, pero por buena que fuera, que lo es, ni compararse puede con este descubrimiento literario, filosófico físico, humanístico y humorístico. La Partícula divina es su título, y el autor León M. Lederman, Premio Nobel de Física. Espero que alguno de nosotros, además de yo mismo, lo disfrutemos. Descubrí la existencia de este libro en una de mis incursiones por uno de tantos foros de noticias de c¡encia que pululan por la red. Una red en la que se puede pescar casi de todo pero que, cuando se encuentra una joya, hay que compartir.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #84 : Noviembre 28, 2022, 04:20:03 am »
Anoche, terminé de ver una película de las que ofrece una cadena en su listado... es un guión sencillo, ciencia ficción sin rotura de objetos, terremotos ni efectos especiales. Sencillamente, lo que su título, en español, significa: Apagón. Un film sin complicaciones mentales , ni demasiada ansiedad contenida, casi un cuento infantil pero con algunos muertos, bueno, solo dos o tres.
Hay poco que reseñar y el film, correctamente desarrollado, ofrece pocos alicientes dramáticos que puedan perturbar el sueño que se empieza a filtrar a esas horas de la noche. Pero hoy lo traigo aquí porque hay una escena, solo una, que me asombró. Me asombró la deriva que está teniendo en nuestra sociedad el respeto a la increencia, el respeto a la negación de la trascendencia. En los filmes de nuevo cuño, destinados probablemente a un consumo masivo y sin demasiadas exigencias, lo que busca el guión es , probablemente, atender y satisfacer al mayor número posible de potenciales espectadores. Y ahí está lo peculiar, es la primera vez que noto que en algunos ambientes ya no existe diferencia entre la tumba apresurada de una mascota, sea  perro, asno, gato o serpiente, y la de un ser humano. Un montón de tierra, unas piedras en la cabecera, acumuladas en una pequeña pirámide deforme y, toque de color, una solitaria margarita en el centro. ¿ Hombre o perro ?
Solo el tamaño puede ofrecer la pista adecuada. ¿ Solo nos queda la muerte, revestida de su negro manto de oscura nada , dispersando uno a uno los átomos de lo que fue un cuerpo sin alma, a juicio del enterrador, el definitivo apagón ?.  Al terminar, recé mis discretas oraciones y hasta un poquito por los humanos que duermen el sueño ( aquí añaden eterno los que viven sin esperanza ) de la muerte.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #85 : Diciembre 09, 2022, 12:30:20 pm »
Hay documentales de tantos tipos y sobre tantos temas, de tan diversas calidades y de autores tan dispares, que bien merecerían un apartado especial para ellos en el panorama que disfruto desde la butaca. Y es que, de un tiempo a esta parte, dedico una buena (parte) a disfrutar de algunos de ellos, los que a primera vista me parecen tan interesantes, a veces, como una película. Imaginen que el cine, en sus épocas iniciales, se hubiera dedicado a crear formatos documentales, iniciativas educativas, ciencia audiovisual en general. En ese contexto, las películas, las novelas frente a los ensayos y los textos de ciencia, hubieran sido el apartado minoritario en vez de lo que son hoy, el centro de atención del arte audiovisual. Y todo esto viene a cuento de que ayer mismo, y antes de caer en brazos de Morfeo, caí en brazos de un equipo de arqueólogos que estudiaban, analizaban y arañaban aquí y allí las ruinas de Pompeya, y quedé fascinado por lo exquisito de su trabajo, y los maravillosos trofeos que iban sacando de debajo de los montones de bombas, lapilis y cenizas volcánicas que en su día enterraron la ciudad. Aprendí bastantes detalles de la vida de los romanos de su época, y Pompeya, que visité hace pocos años, renació en mi memoria y revivió durante la hora más o menos que duró el documental, con una nueva luz y un nuevo sentimiento. Los detalles desenterrados, detalles de una vida cortada de repente, sin preparación previa ni aviso preliminar, ofrecen un panorama tan humano y familiar, que me fue difícil evadirme y considerarlo solo como un divertimento. Muertos mientras trabajaban haciendo un muro, midiendo un ladrillo o pesando algo con la vieja báscula romana que aún se encuentra en muchos de nuestros desvanes agrarios, correteando por el patio o durmiendo, todos carbonizados y algunos petrificados, convirtieron a Pompeya en un escenario humano que , como la torre de Babel, si existiera, todos deberíamos visitar, igual que se visita Hirosima o Stalingrado, New York o Roma. La Historia, como la vida, es de todos, y todos somos Historia y vivimos una vida parecida, veinte siglos arriba o abajo, qué más da.

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #86 : Diciembre 28, 2022, 06:11:54 am »
Insistamos. A veces, solo a veces, hago incursiones por Youtube  en busca de documentales sobre algún tema concreto. Y estos días, con el flamante telescopio J.Web a pleno rendimiento, intento encontrar la máxima información posible y las mejores imágenes disponibles. Pues bien, la red, de inmediato, me rellena la oferta con títulos aparentemente relativos a lo solicitado, pero que, luego, al analizar los contenidos, suelen guardar sorpresas. Al fin ocurrió lo increíble, Los científicos aterrados ante el descubrimiento, Horror en el fondo del cosmos, Espantosos objetos encontrados en Venus, son el tipo de títulos que se pueden encontrar. Bien elegidos para atraer al espectador incauto, pero a menudo poco fieles al enunciado: ni hay un objeto horrible, ni espantoso, ni astrónomos horrorizados huyendo del edificio al constatar la presencia del horror cósmico que se aproxima...Generalmente, unos minutos introductorios sobre las peripecias del telescopio, una petición de ayuda y aprobación y un largo, larguísimo discurso repetido ya cientos de veces, sobre los aspectos técnicos del aparato. Como mucho, dos o tres imágenes, ya muy vistas y, de lo que habíamos pedido, más bien poco o casi nada. Es preferible buscar un productor serio, a veces con títulos insípidos, crónicas de Marte, Nasa, sin más, por ejemplo, los científicos no suelen ser siempre buenos presentadores, y seguirlos mientras produzcan buenos videos. Siempre hay más piedras que pepitas de oro.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Hero Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #87 : Enero 16, 2023, 05:04:42 am »
Ayer, domingo, ví el film The imitation Game, cambiado, mal traducido como casi siempre , al español, como Enigma. Narra la vida profesional y personal de Alan Turing, el matemático británico que trabajó secretamente para el Gobierno durante la segunda guerra mundial,  para decodificar los mensajes nazis cifrados con su famosa máquina Enigma. La vi con curiosidad, porque hay una máquina de Turing  que es ya un clásico en ciertos estudios, y siempre es bueno completar la visión del personaje que está detrás de los grandes adelantos de la cultura humana... No puedo saber hasta qué grado la película es fiel a la vida real del personaje, aunque sí lo sea a grandes rasgos, pero me pareció digna y, en algunos momentos, casi solemne, como fueron los momentos históricos en que se basa. Un cine serio , en las antípodas de la oferta banal que se estila por estos pagos en algunas cadenas públicas, que debieran ser ejemplo y escuela de formación de sus jóvenes generaciones. Aunque, por supuesto, no pueda suscribir todo lo que hay en ella, si me permiten un consejo, véanla y quédense con lo bueno.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #88 : Enero 24, 2023, 03:47:36 am »
Ayer, un amigo me devolvió un libro que, me dijo, le había prestado en algún momento, que yo ya olvidé. Es un libro sobre las incoherencias observadas en el cine de ciencia ficción, que son tantas que, a veces, resulta increíble que se pudieran colar todas ellas en un solo film. Eso sí, a menudo, para detectarlas, se precisan al menos dos condiciones: que veamos la película con un cierto espíritu crítico y que sepamos lo suficiente de física o ciencia en general para poder juzgar el asunto con fundamento. Cuando me coloco en posición científico, suelo disfrutar poco del guión, porque , según qué esté viendo, empiezan a acumularse los errores y, a menudo, con uno solo, se desbarata  todo el encanto de la acción posterior. Si veo a la nave despegar de modo imposible, ¿ cómo voy a disfrutar de la efectividad de sus disparos ?  y si observo las proporciones imposibles de un monstruo alienígena ¿ cómo puedo admitir que no se derrumbe bajo su propio peso en un planeta diez veces más masivo que la Tierra ?. Por eso, cuando uno se sienta en la butaca dispuesto a pasar un rato de placentera evasión, conviene hacerlo con el ánimo divertido, preparado para incorporarse a un universo virtual donde los hechos y los fenómenos están liberados de las leyes y cortapisas de la Física y las Matemáticas. Entonces, nada ni nadie nos  impiden volar a velocidades superlumínicas , cruzar un miniagujero de gusano sin despeinarnos, llegar a Orión y controlar la explosión de Betelgeuse, que amenaza a la Tierra,  con un solo disparo de  nuestro cañón de muones. Y prohibido sonreír con suficiencia cuando algún  astronauta exhibe orgulloso su panel de mando, repleto de esferas indicadoras, palancas, botones y lucecitas varias... porque lo mismo harán nuestro nietos con nuestros sueños plasmados en alguna creación cinematográfica que llamamos, por ahora, actual.

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #89 : Febrero 20, 2023, 04:01:44 pm »
Ayer, desde mi butaca, a veces compartida con Cefas mi afición, veía un video en Youtube sobre la dificultad de comprender la F.Cuántica por sus incoherencias, al menos aparentes. El autor, un doctor en Física, terminaba su larga disquisición con una conclusión que me impactó, por lo inesperada. Atribuía los efectos incomprendidos a la acción de la consciencia. El ejemplo que descolocaba todos sus supuestos era el que montaba un observador de la paradoja del gato de S. vivo y muerto, siendo , a su vez, observado por un nuevo observador... y así sucesivamente, en una cadena catastrófica para cualquier amigo del orden mental. Y es que la dualidad onda partícula que parece controlada mediante la función de onda probabilística soporta bastante mal las conclusiones de la razón práctica. Bien mirado, un función de onda genérica, que aglutine en su intervalo de validez todos los posibles resultados, no deja de ser una función exitosa, puesto que siempre contendrá la respuesta adecuada, si la sabemos buscar. Pero que esa función exitosa tenga la mala costumbre de comportarse  como si fuera una función inteligente capaz de capturar nuestra propia actuación, roza, no ya la imposible magia, sino la fe más vívida en una consciencia inteligente y global, gobernadora del mundo hasta en sus más íntimos elementos.